Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Microrrelatos y microformas: La narración audiovisual mínima

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales, ISSN-e 1989-6972, Nº. 1, 2009, págs. 33-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Microstorytelling and Microforms: the Minimal Audiovisual Narrative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las características de la narración del cine de hoy es la hibridación de géneros, la fragmentación y la crisis del relato clásico. Pero hay que añadir un nuevo elemento: la microforma. Existe una nueva forma de narrar propiciada por la cibercultura, las redes sociales, los blogs, la mensajería de teléfonos móviles y de correo electrónico que se ha estandarizado mundialmente. Esta nueva forma de relato breve, desde los microblogs hasta los comentarios en muros de redes sociales, está alcanzando a la ficción cinematográfica, que ha comenzado a generar ya no el tradicional cortometraje sino otras formas aún más breves como los micro y nanometrajes, junto con otros productos fanfiction que circulan por Internet, sobre el remontado de otros productos cinematográficos, por lo general largometrajes. La tradición literaria del cuento y el relato corto empieza a expandirse en el entorno audiovisual más allá de los modos habituales (videoclips, spots publicitarios, trailers). De los noventa minutos a los nueve segundos, las nuevas formas breves ficcionales se están generalizando en Europa y en América, como son ejemplos especialmente España y Colombia. Pero, ¿son realmente narrativos textos de veinte segundos o simplemente descriptivos?

    • English

      One of the features of today narrative cinema is hybridization of genres, fragmentation and the crisis in the classic storytelling. But there is another new element: the microform. There is a new form of narration from cyber culture, social networks, blogs, instant messaging on mobile phones and e-mail that has been standardized globally. This new form of short stories, from the comments to microblogs or walls in social networking, for example, is affecting fiction films, which has already begun to make not other traditional brief forms, even shorter, like the micro and nanofilms. The tradition of literary short story and tales begins to expand in the audiovisual environment beyond standard modes (video clips, advertising spots, coming attractions…). From ninety minutes to nine seconds movies, the new short fiction is becoming more widespread in Europe and America, like in Spain and Colombia (as festivals prove). But, are texts of twenty seconds really narrative? Or, are they simply descriptive?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno