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Qué son veinte años para el tiempo de una disciplina. La Lengua Española en la Facultad de Comunicación de Sevilla

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales, ISSN-e 1989-6972, Nº. 1, 2009, págs. 354-383
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se exponen las principales aportaciones del Área de Lengua Española de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla a los estudios sobre la lengua en el contexto de la comunicación mediática. Para ello se hace una breve historia sobre la evolución que han seguido las materias de Lengua Española en la facultad de Sevilla, para poner de relieve cómo la paulatina adecuación al marco en que se debía realizar nuestra docencia explica, en cierta medida (aunque no solamente), el abandono de corrientes teóricas y metodologías de investigación, centradas en una lingüística del código de corte estructural o en Gramática histórica del español e Historia de la Lengua Española, de arraigada tradición en el contexto filológico, y en la que gran parte de los docentes de Lengua Española se habían formado y desarrollado con éxito sus investigaciones antes de la creación de la facultad (o de su incorporación a ella). Y explica también que sean las nuevas corrientes de la Lingüística, como la Teoría de la Enunciación, la Pragmática, el Análisis del Discurso y el Análisis Crítico del Discurso, la Lingüística del Texto, la Sociolingüística, la Norma Lingüística y la Lingüística de Corpus, las principales líneas de investigación en las que se inscriben estos trabajos, orientados todos ellos al estudio de la lengua española en el contexto de los medios de comunicación.

    • English

      This article reflects the main contributions of the Spanish Department of the Communication Faculty of the University of Seville to the studies on language in the context of media communication. We therefore include a short history of the evolution of Spanish Language subjects in the University of Seville. We thus try to underline the fact that the progressive adaptation to the framework in which our teaching should be carried out explains, up to a certain point (although not only) the giving up of theorical and methodological trends of research, focused on code linguistics of structural kind or Spanish historical grammar and History of the Spanish Language, with a long tradition in the philological context, and many of the Spanish teachers had trained and developed their research before the creation of the Faculty (or joining it). It also explains that the new Linguistics trends, such as the Formulation Theory, Pragmatics, Discourse Analysis and Critical Discourse Analysis, Text Linguistics, Sociolinguistics, Linguistic Standard and Corpus Linguistics, are the main research lines in which these works are included, all of them focused on the study of the Spanish Language in the context of media.


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