Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diversos aspectos de la tradición clásica en "El carnaval del diablo" de Juan Oscar Ponferrada

  • Autores: Ariel Arturo Herrera Alfaro
  • Localización: O livro do tempo: escritas e reescritas: teatro greco-latino e sua recepção. II / coord. por Maria de Fátima de Sousa e Silva, Maria do Céu Zambujo Fialho, José Luís Lopes Brandao, 2016, ISBN 978-989-26-1297-3, págs. 225-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Different aspects of Classical tradition in "Evil’s Carnival" by Juan Oscar Ponferrada
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La obra literaria de Juan Oscar Ponferrada responde a una conjunción de cuatro aspectos vinculados con su educación y sus preferencias literarias: los clásicos grecorromanos, el folklore del Noroeste Argentino, la devoción religiosa y el teatro español del s. XX. En la obra teatral "El carnaval del diablo", estrenada en 1943, estos aspectos aparecen fusionados con gran nivel estético y capacidad creadora. Por esto mismo, es difícil separar los elementos que pertenecen a cada una de estas tradiciones y, sobre todo, porque la obra se presenta como un texto predominantemente folklórico.

      Sin embargo, hay indicios y evidencias que permiten establecer vínculos con el teatro de la Antigüedad. En este trabajo se revisa aquellos elementos que pertenecerían a la tradición clásica, la manera en que se presentan, los sentidos parciales que adquieren y un bosquejo de su incidencia en el sentido total de esta obra.

    • English

      Juan Oscar Ponferrada’s literary work is the result of a conjunction of four aspects related to his education and his literary preferences: the classics, the folklore from northwestern Argentina, his religious devotion and 20th c. Spanish theatre. In his play "El carnaval del diablo", premiered in 1943, these aspects are merged with skilful creativity and at a great aesthetic level. Thus, it is difficult to distinguish the elements from these different traditions, above all because the play seems to be predominantly a folk text. However, there is some evidence that may allow links to be established with classical theatre. In this paper, elements pertaining to the classical tradition, the way they are presented and the senses they acquire are revised, as well as their incidence on the global sense of the play.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno