Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 36, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Inclusión, Tecnologías Educativas y Formación), págs. 229-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Primary and Secondary Education students’ perspectives on the school use of ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan algunos de los resultados más destacables sobre la visión y opiniones que tienen los estudiantes de Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerado con relación al uso escolar de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos. Para ello se diseñó un estudio de encuesta en el que se utilizó como instrumento de recogida de datos un cuestionario online diseñado ad hoc.

      La muestra estuvo constituida por más de 4.000 estudiantes de todas las islas de Canarias. Hemos encontrado diferencias significativas en dichas visiones teniendo en cuenta la etapa educativa, el género, y la disponibilidad de tecnologías en el hogar de los estudiantes. Concluimos en que la inmensa mayoría del alumnado de Educación Primaria y Secundaria es una generación familiarizada con la tecnología digital, que está motivada y demanda el uso escolar continuado de las TIC, aunque mantiene una visión crítica hacia las tareas escolares desarrolladas con las mismas y del grado de competencia digital de su profesorado

    • English

      This article reports on the beliefs and opinions that the students of primary and secondary education have regarding the pedagogical use of Information and Communication Technologies (ICT) in schools.

      For this, a survey study was designed in which an online questionnaire designed ad hoc was used as the instrument for data collection. The sample consisted of more than 4,000 students from all the Canary Islands. We found significant differences regarding the educational stage, gender and the availability of technologies in the students’ homes. We concluded that the vast majority of students of Primary and Secondary Education are a generation familiar with digital technology, which is motivated and demands the continued use of ICT in schools, although it maintains a critical vision of the school tasks developed with them and of the degree of digital competence of its teaching staff

    • français

      Dans cet article, nous présentons les résultats les plus intéressants quant à la vision et l’opinion que les élèves de primaire et de secondaire ont sur l’utilisation en milieu scolai-re des Technologies de l’Information et de Communication (TIC) dans les établissements éducatifs. Pour cela, nous avons mis en place une étude de recherche à partir d’un ques-tionnaire en ligne élaboré ad hoc. L’échantillon cible est constitué de 4000 élèves prove-nant de toutes les îles des Canaries. Nous avons rencontré des différences significatives dans cette collecte de visions et d’opinions, tout en tenant compte du niveau d’études, du sexe et de la place des technologies dans le foyer de nos apprenants. Nous en avons conclu que pour la grande majorité, nous nous sommes trouvés face à des élèves de Primaire et de Secondaire qui constituent une génération totalement familiarisée avec la technologie numérique. Une génération motivée qui réclame l’utilisation continue des TIC, bien qu’elle maintienne une vision plutôt critique quant aux activités développées avec les technologies ainsi qu’envers le degré de compétence numérique de la part de leurs professeurs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno