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Tiempo y libertad en lo educativo. Algunas notas latinoamericanas sobre el Manifiesto por la educación de Biesta y Säfström

  • Autores: Sebastián Plá Pérez
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 22, Nº. 2, 2018, págs. 58-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Time and freedom in Education Some Latin American notes on the Manifesto for Education of Biesta y Säfström
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se discute la relación entre tiempo y libertad en educación defendida por Gert Biesta y Carl Anders Säfström en  su Manifiesto por la educación. Primero, se narra la historia de la investigación educativa en torno de la calidad de la educación en América Latina, para demostrar dos nudos teóricos: las significativas limitaciones históricas y espaciales de algunas categorías utilizadas en el Manifiesto y; las articulaciones temporales similares entre dos propuestas educativas antagónicas, la filosofía de la educación y la razón instrumental. Esta última es responsable de que, a mayor profesionalización de los expertos en educación, mayor desprofesionalización del docente. A continuación, se argumenta cómo dicha articulación temporal, reduce las posibilidades de libertad que la misma proclama asevera defender. Finalmente, se comparten los principios centrales de Biesta y Säfström, pero se opone a una articulación temporal de corte universal que restringe caminos divergentes a formas diversas de libertad en el ámbito educativo.

    • English

      This essay discusses Biesta and Säfström’s Manifesto for Education relation between time and freedom in education. I debate three theoretical nodes of this relation. First, I relate history of educational research in Latin America for demonstrate the strong theoretical and spatiallimitation of Biesta and Säsftröm concept and how temporal articulationsare similar in two antagonist perspectives: new educational theories and quality of education. Latter, is central in historical phenomena when educational research professionalization produce teachers deprofessionalization. Second, I argue how the temporal articulation based in the regime of historicity called presentism, reduce freedom possibilities in education, especially teacher’s freedom to be.  Finally, the political and theoretical principles of the proposal of Manifesto are shared, but it opposes universal temporary articulation that restricts divergent paths to diverse forms of freedom in the educational sphere.


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