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Marco conceptual de los Gabinetes de Comunicación

  • Autores: Ana María Almansa Martínez
  • Localización: La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social / coord. por José Manuel Pestano Rodríguez, Samuel Toledano Buendía, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Ciro Enrique Hernández Rodríguez, 2010, ISBN 978-84-938428-0-2, pág. 19
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los gabinetes de comunicación han vivido una gran evolución en las dos últimas décadas, convirtiéndose en un departamento indispensable en cualquier tipo de organización que esté preocupada por sus necesidades en comunicación y por la imagen que proyecta antes sus públicos. Nadie discute hoy de la necesidad de comunicar que tienen las organizaciones, aunque sí que existe mayor debate sobre cómo se debe dirigir y gestionar esa comunicación o qué disciplina de la comunicación está más próxima a esta profesión en auge.

      La implementación de los gabinetes de comunicación en España ha sido rápida y amplia. Pero la realidad es que aún existen muchos departamentos que realmente no son de comunicación, sino que apenas llevan a cabo acciones aisladas de comunicación o únicamente se relacionan con algún público concreto.

      Además, estamos ante un sector en el que existe una gran confusión terminológica y conceptual, tanto a la hora de denominar herramientas de comunicación de uso habitual en los gabinetes de comunicación, como a la hora de denominar estos mismos departamentos.

      Por ello, conviene delimitar cuáles son las funciones mínimas que deben cumplir este tipo de órganos para que podamos denominarles realmente gabinetes de comunicación. En esta comunicación se demarcan esas funciones básicas, basándonos en bibliografía-hemerografía y experiencias internacionales, al mismo tiempo que se delimita conceptualmente lo que es hoy un gabinete de comunicación.

      Entendemos que para que un a profesión pueda consolidarse debe quedar previamente establecido su marco conceptual. Es evidente que en el ámbito de los gabinetes de comunicación se carece de este marco, por lo que esta comunicación pretende ser una aportación en este sentido.


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