Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la enseñanza presencial a la docencia digital: autobiografía de una historia de vida docente

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 56, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From face to face instruction to digital education: autobiography of a teaching life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe y analiza el proceso y evolución docente experimentado por el autor a lo largo de dos décadas con relación a innovar su práctica de enseñanza universitaria utilizando Internet. Se apoya en los planteamientos metodológicos narrativos de las denominadas historias de vida y, en particular, en la técnica de la investigación autobiográfica. En esta trayectoria profesional se identifican cinco grandes etapas que han evolucionado desde los primeros espacios web para la enseñanza presencial hasta los actuales desarrollos de la educación a distancia digital. Esta autobiografía no está elaborada de forma intuitiva, sino basada en distintas evidencias empíricas que el autor ha ido recogiendo conscientemente durante los veinte años de duración de la misma. Finaliza el artículo presentando reflexiones teóricas sobre la pedagogía de la educación digital, la influencia del contexto institucional y los cambios culturales de los estudiantes Millennials

    • English

      This article describes and analyzes the process and teaching evolution experienced by the author over two decades in relation to innovating his practice of university teaching using the Internet. It is based on the narrative methodological approaches of the so-called life stories and, in particular, on the technique of autobiographical research. In this career, five major stages have been identified that have evolved from the first web spaces for face-to-face teaching to the current developments in digital distance education. This autobiography is not elaborated in an intuitive way, but based on different empirical evidences that the author has been consciously collecting during the twenty years of its duration. The article concludes by presenting theoretical reflections on the pedagogy of digital education, the influence of the institutional context and the cultural changes of Millennials students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno