Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música y la transformación de la industria del espectáculo durante el periodo 1933-1935 en Valencia

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

  • Localización: Quadrivium, ISSN-e 1989-8851, Nº. 4, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La vida laboral de los músicos durante la Segunda República estuvo marcada por una inestabilidad creciente derivada de un cambio de modelo en la industria del espectáculo. La imparable expansión del cine sonoro –que comenzó a principios de la década de 1930– llevó, primero, a la desaparición de los músicos que amenizaban las sesiones mudas y, después, a la conversión de muchos teatros en cines. Sin embargo, varios empresarios teatrales plantearon volver, durante la temporada 1934/1935, a los espectáculos escénicos con el fin de diversificar la oferta cultural y ser más competitivos.

    • català

      La vida laboral dels músics durant la Segona República va estar marcada per una inestabilitat creixent derivada d’un canvi de model en la indústria de l’espectacle. La imparable expansió del cine sonor -que va començar a principis de la dècada de 1930- va portar, primer, a la desaparició dels músics que amenitzaven les sessions mudes i, després, a la conversió de molts teatres en cines. No obstant, diferents empresaris teatrals plantejaren tornar, durant la temporada 1934/1935, als espectacles escènics amb la finalitat de diversificar l’oferta cultural i ser més competitius.

    • English

      During the Second Spanish Republic (1931-1936) professional musicians plunged into a highly unstable context prompted by the radical transformation of show business. The unstoppable pace of sound-on-film throughout the 1930s led to the extinction of live music in cinemas in the first place, and then to the transformation of several theaters into cinemas. However bythe 1934/1935 season –and in a last attempt to change this discouraging music business outlook– many impresarios tried to urge the comeback of performing arts (theater and music genres). Their attempt to diversify the city’s cultural offer and to become more competitive generated a renewed need for musicians and offered a temporary lifeline to the musical community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno