El presente artículo analiza la formación docente en Uruguay, su escasa vinculación con la generación de conocimiento, y sus consecuencias sobre las formas de concebir el saber, en las formas y contenidos de su transmisión, y en el desarrollo de vocaciones científicas en las nuevas generaciones de estudiantes. Esto se debe a que la formación docente no se produce en centros dirigidos a la producción de conocimiento en todos los campos, es decir, en Universidades; así mismo, la enseñanza universitaria sólo recientemente, y de modo aún débil, se preocupó de aspectos educacionales del acto de enseñanza. En base a un trabajo empírico consistente en entrevistas en profundidad a informantes calificados, grupos de discusión y análisis de contenido de producciones documentales oficiales y periodísticas, se analizan estos fenómenos en el marco de la sociedad del conocimiento como modelo de desarrollo.
The present article analyzes the teacher training in Uruguay, its link with the generation of knowledge, and his consequences on the ways of conceiving the knowledge, in the forms and contents of its transmission, and in the development of scientific vocation in the new generations of students. The above mentioned phenomenon owes to the fact of which the teacher education doesn’t produce in centers directed to the production of knowledge in all the fields, that is to say, Universities to itself; likewise, the university only recently and is still weak so worried educational aspects of the act of teaching. Based on an empirical work consisting of interviews of depth to qualified informants, groups of discussion and analysis of content of official and journalistic documentary productions, these phenomena are analyzed in the frame of the society of the knowledge like development model.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados