Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploración de las concepciones del aprendizaje de los alumnos de posgrado

  • Autores: Eduardo Escalante Gómez
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Políticas y gestión en la Universidad), págs. 37-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploration of postgraduate students' conceptions of learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio está dirigido a explorar y modelar algunos aspectos seleccionados de las concepciones del aprendizaje de alumnos de posgrado. Específicamente su propósito ha sido identificar las concepciones del aprendizaje en alumnos de posgrado en ciencias sociales. Se aplicó el Inventario Reflexiones sobre al Aprendizaje a una muestra de 105 alumnos. En términos de resultados, se identificaron las concepciones del aprendizaje que tienen los alumnos, revelando una combinación de concepciones cuantitativas y cualitativas sobre el aprendizaje, siendo interesante la identificación de fricciones constructivas, así como las congruencias entre las concepciones que es esperable de los alumnos de un posgrado y sus concepciones actuales. El Inventario muestra valores altos aceptables de consistencia interna (alfa de Cronbach). También se explora la estructura factorial del instrumento. Finalmente, se examinan algunas incongruencias y fricciones entre las concepciones de los alumnos y las concepciones institucionales del aprendizaje.

    • English

      This study sets out to explore and model selected aspects of the conceptions of learning of postgraduate students. Specifically its purpose has been the identification of conceptions of learning in postgraduate students in social sciences. The Reflections on learning inventory was applied to a sample of 105 students. In terms of results, it was find a combination of quantitative and qualitative conceptions on learning, being interesting to identify the constructive frictions as well as congruencies between the conceptions is expected from postgraduate students and their actual conceptions. The inventory exhibit acceptably higher values of internal consistency (alphas). Also it explores the instrument factor structures. Finally, some incongruences and frictions al conceptions of learning are examined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno