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¿Hacia una universidad pulpo? La apertura de sedes: expansión, tramas políticas y mercado universitario

  • Autores: María Gabriela Marano
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Políticas y gestión en la Universidad), págs. 10-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards an “octopus” University? The opening of new university centres.: political interference, the market for higher education and the university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo indaga acerca de los procesos de expansión universitaria en nuestro país a través de la apertura de sedes de carreras o extensiones áulicas, que son producto de un proceso de negociación y construcción de políticas entre autoridades académicas y funcionarios locales acerca de la compra y venta de bienes académicos, generándose un mercado de bienes educativos basado en la función docente de las universidades. El trabajo corresponde a una Tesis de Maestría aprobada , en la cual se toma como caso particular la Universidad Nacional de La Plata, analizándose la apertura de sedes entre 1990 y 2006.

      Al calor de las transformaciones de los 90 y de las lógicas de mercado, crecieron los estudios sobre educación superior, especialmente aquellos referidos a las políticas gubernamentales y a su impacto en las instituciones. El enfoque que se adopta en este trabajo se encuadra en una visión diferente ya que postulamos que las lógicas de mercado no resultaron directamente de la aplicación de políticas unidireccionales, sino que fueron apropiadas por las instituciones universitarias a través de mecanismos propios y específicos, lo cual remite a la resolución institucional del empleo y financiamiento de los docentes universitarios.

      El artículo aborda tres cuestiones: qué características adopta el mercado universitario en base a la expansión por sedes, cuáles son las condiciones y la trama política que la sustenta y qué efectos y desplazamientos se producen sobre los actores, la institución y la formación universitarios. Finalmente, se discute la relación mercadoeducación y las nuevas formas de la diferenciación educativa, que impactan hacia el interior de las mismas instituciones universitarias.

      Proponemos en este análisis la figura de universidad pulpo para caracterizar los procesos expansivos, un centro con tentáculos que se estiran por el territorio nacional, tentáculos que representan las nuevas estrategias competitivas de las universidades nacionales en el contexto actual. Como hace 800 años, la universidad vuelve a hacer con los pies; esta vez, los docentes viajeros hacen posible la aparición de nuevos (co)proveedores en educación superior: las autoridades municipales.

    • English

      This article is about the expansive process of opening of new Courses of Studies and New University Level Educational Centres in our country. This phenomenon is the outcome of educational policy design and negotiations between the academic authorities and the governmental officers from the Ministry of Education who have different views on the issue. The demand and offer of educational services creates a market for educational services on the basis of the teaching role of Universities. The article is based on the New University Centres opened up by Universidad Nacional de La Plata (La Plata National University) in the period between 1990 and 2006.

      In the midst of the changes of the nineties and the logic of the market, there has been a renewed interest on the studies of University education, particularly on the issue of governmental policies and their effect on the educational institutions. Here, the approach is different since the aim is demonstrating that the logic of the market is not the result of the adoption of top-bottom policies by the government but rather the consequence of the University´s adoption of a bottom-up policy: i.e. the University taking its own specific decisions on educational policy, employment and financing.

      The ultimate goal is finding the answer to three questions: a) which are the features of the educational market on the basis of the opening of New University Centres of Learning b) which are the conditions and the political influences behind the decisions and c) which are the effects and changes imposed on the agents, the institutions and the learning processes.

      Summing up, the real impact of the inter-dependence between market and education and the new forms in educational offer within the Universities themselves, are ascertained.

      The analysis projects the image of an ”octopus “ university to illustrate the expansion process, a centre with its tentacles spreading all over the countryside, where each one of them represents the competitive strategies applied by national universities in the present context.

      Again, like it had happened 800 years before, the University with its itinerant teachers contributes to the appearance of new suppliers of University education: the townhall authorities.

      The opening of New University Centres brings to the surface such issues of autonomy, government and management of the Universities and the Higher Education system as a whole, in still uncertain and new dimensions.


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