Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción laboral y desgaste profesional en trabajadores de servicios sociales de atención a la infancia

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social, ISSN-e 2013-6757, Vol. 8, Nº. 14, 2018, págs. 80-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Job satisfaction and burnout in professionals who implement early childhood programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo intentamos determinar los niveles de satisfacción laboral y burnout así como las relaciones existentes entre ambas variables, en un grupo de profesionales que atienden a la infancia (trabajadores sociales, maestros, psicólogos, psicopedagogos y otros) desde diferentes instituciones oficiales y que trabajan en cualquiera de los organismos que componen el sistema de servicios sociales comunitarios. Los instrumentos utilizados para ello han sido una adaptación del cuestionario Font Roja (Aranaz y Mira, 1988) para la evaluación de la satisfacción laboral y el Maslach Inventory (Maslach y Jackson, 1981) para el burnout. Nuestra muestra ha estado compuesta por 194 técnicos. Hemos de señalar que no llega al 20% de los encuestados los que dicen tener muy claras sus funciones profesionales. No podemos sostener que estos trabajadores manifiesten burnout ya que exhiben niveles de realización personal más altos y de agotamiento emocional más bajos que el perfil descrito inicialmente por Maslach (1976). En relación a la satisfacción laboral las valoraciones más negativas recaen sobre su escasa sensación de competencia profesional y los altos niveles de monotonía laboral. 

    • English

      In this paper we try to determine the levels of job satisfaction and burnout, as well as the existing relationships between these two variables, focusing on a group of professionals who work meeting children’s needs (social workers, teachers, psychologists, among them) from different official institutions included in the Community Social Services system. The instruments used for collecting data, have been an adaptation of the Font Roja questionnaire (Aranaz and Mira, 1988) for the assessment of job satisfaction and the Maslach Inventory (Maslach and Jackson, 1981) for burnout. Our sample consisted of 194 technicians. It should be pointed out that the percentage of respondents saying they have their professional functions very clear is less than 20%. In conclusion, we could not claim these workers exhibit burnout because they have higher levels of personal accomplishment and lower levels of emotional exhaustion than the classic syndrome initially described by Maslach (1976). In relation to job satisfaction, the most negative assessments refer to their low sense of professional competence and high levels of work monotony.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno