Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posicionamiento de la familia ante el uso de la tableta en el aprendizaje del alumnado de Educación Primaria

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 33, 2018 (Ejemplar dedicado a: No 33 (2018): Number 33, June 2018), págs. 267-283
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Position of the family towards tablet use on learning of Primary Education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La influenciada de las TIC es notoria en todos los ámbitos y su utilización también se lleva incrementado en el contexto familiar y escolar. Por ello, el objetivo central de este trabajo es analizar y conocer el posicionamiento de la familia, concretamente de los padres-madres, en la integración de la tableta digital en el alumnado de Educación Primaria. La presente investigación se encuadra en la metodología cualitativa, para ello se ha abordado un estudio de casos múltiples, a partir de la recogida de narrativas a los progenitores del alumnado de cuatro centros educativos situados en el noroeste de España. A los datos obtenidos se le aplicó un análisis de contenido. Como principales resultados y conclusiones cabe señalar que los padres-madres ponen de manifiesto la inexistencia de dificultades para trabajar con la tableta con sus descendientes, aunque no recibieron formación específica ni la consideran necesaria. Su valoración en general es positiva y sostienen que la utilización de la tableta aumenta la motivación de sus hijos-as, sin embargo no encuentran mejora en su rendimiento escolar. Es de destacar que acompañan a sus hijos-as, a petición de los mismos, con el uso de la tableta en el hogar sin estimularles directamente.

    • English

      Information and Communication Technologies influence is becoming more and more evident in all areas and its use has also increased in family and school context. Therefore, the main objective of this work is to analyze and to know family positioning and involvement, specifically of the parents, on the integration of the digital tablet in Primary Education students. The present investigation is part of the qualitative methodology, for it has approached a study of multiple cases, from the collection of parents narratives of students from four educational centers located at northwest of Spain. A content analysis was applied to obtained data. As main results and conclusions, it should be pointed out that fathers and mothers show that there are no difficulties in working with the tablet with their descendants, although they did not receive any specific training or consider it necessary. Their overall assessment is positive and they argue that tablet use increases their children motivation, but they do not find improvement in their school performance. It is noteworthy that they keep track of children, upon children request, on tablet use at home without stimulating them directly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno