Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reforma de los posgrados en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: un modelo para explorar

  • Autores: Beatriz Checchia
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 1, 2009, págs. 98-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The reform of the postgraduate studies under the European Space for Higher Education: a model to explore
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, los sistemas de educación superior están enfrentando cambios altamente significativos en sus estructuras y en su cultura organizacional. Particularmente en Europa, el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), iniciado en mayo de 1998, impulsa uno de los mayores desafíos en la historia de la universidad moderna.

      Desde esta perspectiva, la formación de posgrado constituya una pieza esencial, tanto desde la configuración universitaria en sí como para el desarrollo y la evolución de la sociedad en su conjunto.

      El presente artículo pretende sistematizar los principales avances acontecidos en la estructuración de las carreras de posgrado a raíz del EEES.

      Para ello, se ha llevado a cabo una investigación teórica que pretende explicar la realidad a partir de técnicas de análisis conceptual de carácter lógicodiscursivo.

      Los objetivos generales del estudio han girado en torno al análisis de las necesidades y tendencias de la formación de posgrado y en los mecanismos para llevar a cabo procesos de diseño curricular, que eleven la calidad de dichos programas desde una perspectiva innovadora.

      De los resultados obtenidos a través de la revisión bibliográfica, se infiere que la reforma que se ha planteado a partir de Bolonia ofrece una oportunidad histórica para generar estrategias de intervención innovadoras en la oferta formativa de posgrado, a fin de construir programas sólidos que atraigan y retengan a buenos estudiantes y expertos profesores y que fomenten la colaboración interinstitucional y la movilidad en toda la comunidad académica.

    • English

      In the last decades, the systems of higher education face highly significant changes in their structures and in their organizational culture.

      Particularly in Europe, the development of the European Space for Higher Education (ESHE), initiated in May of 1998, prompts one of the greater challenges in the history of the modern university.

      From this perspective, the postgraduate formation constitutes an essential piece from the university configuration in itself as for the development and the evolution of society as a whole.

      The present article intends to systematize the main advances that took place in the structure of the postgraduate studies as a result of ESHE. Just for it, theoretical research has been carried out that tries to explain reality from the conceptual analysis techniques of logical-discursive character. The general objectives of the study have rotated around the analysis of the needs and tendencies of the postgraduate formation and in the mechanisms to carry out processes of curriculum design, that elevate the quality of said programs from an innovative perspective.

      From the results obtained through the bibliographical review, it is inferred that the reform that has been presented as from Bologna offers a historic opportunity to generate innovative intervention strategies in the postgraduate formative offering, in order to build solid programs that attract and retain good students and expert professors and that they promote the interinstitutional contribution and the mobility in all the academic community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno