Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las Representaciones Mentales de Apego a través de las Historias Incompletas: Aplicación Española d e Story Stem Assessment Profile (SSAP)

  • Autores: Maite Román Rodríguez, Jill Hodges, Jesús Palacios González, María del Carmen Moreno Rodríguez, Saul Hillman
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 1, Nº 46, 2018, págs. 5-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessing Mental Representations of Attachment with Story Stems: Spanish Application o f Story Stem Assessment Profile (SSAP)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las representaciones mentales de apego constituyen uno de los pilares básicos del funcionamiento emocional. En este artículo se describe la aplicación española del instrumento Story Stem Assessment Profile (SSAP) de Hodges et al. (2003), diseñado para eval uar esas representaciones en la infancia a través del procedimiento de historias incompletas. Se ilustra la técnica a través de dos casos y se identifican dos perfiles derivados de las representaciones de apego en una muestra de 148 menores de entre 4 y 8 años pertenecientes a tres grupos (grupo normativo, grupo adoptivo y grupo en acogimiento residencial). Los resultados permiten comparar a los distintos grupos en los perfiles identificados de apego y evidencian la relación entre apego y ajuste social. Los datos avalan la riqueza y utilidad del SSAP como recurso de evaluación psicológica.

    • English

      Mental representations of attachment are one of the fundamental pillars of emotional functioning. This paper presents the Spanish use of the Story Stem Assessment Profile (SSAP) devised by Hodges et al. (2003) to assess mental representations of attachment in childhood using story stems. Two case studies are used to illustrate the procedure and two profiles derived from mental representations of attachment in a sample of 148 4 - 8 year - old children from three different groups (normative, adopted and instituti onalized children) are identified. Results allow the comparison of the different groups and show the connections between attachment and social adjustment. Data attest the richness and usefulness of SSAP as a resource in psychological assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno