Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación Argentina del Inventario de Fortalezas en Adolescentes (VIA - Youth): Propiedades Psicométricas y Alternativas para su Factorización

  • Autores: María Julia Raimundi, María Fernanda Molina, Antonio Hernández Mendo, Vanina Schmidt
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 3, Nº 45, 2017, págs. 159-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argentinean adaptation of the values in action inventory of strengths for youth (via - youth): Psychometric P rope rties and Alternatives for its F actoring
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Values in Action Inventory of Strenghts for Youth (VIA - Youth) es un instrumento desarrollado para evaluar las fortalezas humanas en adolescentes. Este trabajo se propone presentar el proceso de adaptación de dicho instrumento para su uso con adolescentes de Argentina. En la primera eta pa, se logró la adaptación lingüística y conceptual En la segunda etapa, se aplicó la versión local de la escala a una muestra de 542 adolescentes (varones = 45.40%; mujeres = 54.60%), con una edad media de 14.92 ( DT= 1.79) que asistían a escuelas públicas y privadas. Se estudió la capacidad de discriminación de los ítems y la fiabilidad. Con el objetivo de estudiar la validez de constructo se realizaron dos análisis factoriales exploratorios (AFE) mediante procedimientos diferentes. Se discuten los resultad os a la luz de las recomendaciones actuales sobre AFE y la factorización encontrada para el uso del VIA - Youth en esta población de adolescentes.

    • English

      The Values in Action Inventory of Strengths for Youth (VIA - Youth) is an instrument developed to evaluate adolescents’ character strengths. The aim of this paper is to present the process of adaptation of this instrument for its use with adolesce nts from Buenos Aires, Argentina. In the first stage, linguistic and conceptual adaptation was achieved. In the second stage, the local version of the scale was applied to a sample of 542 adolescents (boys = 45.40%; girls = 54.60%) with a mean age of 14.92 ( SD =1.79) attending to public schools and private. Discrimination capacity of items and reliability of subscales were studied. With the purpose of studying construct validity, two exploratory factor analyses (EFA) were performed using different procedures . The results are discussed in light of current recommendations for EFA and the factoring found for the use of the VIA - Youth in this population of adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno