Colombia
Objetivo:
dar cuenta del recorrido de las teorías curriculares que han soportado el devenir educativo en Colombia en la segunda mitad del siglo XX, tomando como base esencial la institucionalización de la segunda misión alemana y la propuesta de las guías de instrucción que dieron paso a la implementación de la Tecnología Educativa en los años 1960 y 1970, hasta llegar a la Ley General de Educación 115 de 1994, que surgió como fruto del gran Movimiento Pedagógico Colombiano promovido por los maestros del país a partir de 1982.
Metodología:
escrito de orden histórico- educativo, basado en el análisis documental.
Hallazgos y conclusiones:
en el análisis realizado se da cuenta de las diferentes, y en ocasiones paralelas, posturas que se presentaron en la época, las cuales respondían a intencionalidades más de orden económico que social en su instauración, lo cual por supuesto, afectó la naturalización de las propuestas curriculares en las instituciones escolares; en tanto se justificaron para algunos, desde lo que se presupuestaba en el mundo frente a estos temas, mientras que otros asumieron posturas críticas y férreo rechazo especialmente por parte de colectividades intelectuales, aspecto que se evidenció sobre todo con los postulados del Movimiento Pedagógico Colombiano.
Objective:
to give an account of the route of the curriculum theories that have supported the educational path in Colombia during the second half of XX century, taking it as an essential base the institutionalization of the second german mission and the proposal of instruction guides that allowed the implementation of educational technology in the years 1960 and 1970, until the Education General Law 115 of 1994, as a result of a great Pedagogical Colombian Movement promoted by teachers in our country from 1982.
Methodology:
document of the historical- educative order, based on documentary analysis.
Findings and conclusions:
the analysis done indicates the different and even parallel positions presented during the period of time, which replied the intentionalities more of economical order than social in its establishment, that is why, the naturalization of curriculum proposals in the schools was affected; to the extend some of them were justified, from what was proposed in the world regarding these topics, meanwhile other assume critical positions and important rejection especially by the intellectual communities, fact that was evident with the principles of Pedagogical Colombian Movement mainly.
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