Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de los observadores sobre la agresión y el sentimiento de maltrato escolar

  • Autores: Sara Conde Vélez, José Antonio Ávila Fernández
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 10, Nº. 2, 2018, págs. 173-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of bystanders on aggression and a sense of school bullying
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo que se presenta es analizar la influencia que pueden ejercer los observadores sobre el sentimiento de agresor o víctima a partir de los datos ofrecidos por el estudio realizado sobre el acoso escolar, desde un análisis estructural, en los centros de Educación Primaria de la provincia de Huelva (España). Se elaboran tres escalas ad hoc: «Víctimas», «Agresor» y «Observador» aplicándose a una muestra de 2.156 sujetos pertenecientes a treinta centros de Educación Infantil y Primaria. Para el tratamiento de los datos se utiliza la técnica Partial Least Squares (PLS). Los resultados confirma la influencia que tiene la presencia de los observadores sobre la agresión, en sus distintas manifestaciones y sobre el sentimiento de maltrato. El modelo propuesto pone de relieve que el acoso escolar no sólo consiste en peleas y golpes, sino que el hostigamiento y el maltrato verbal, se presenta como el tipo de violencia más habitual. 

    • English

      The concern of the work presented is to analyze the influence they can exert observers on the feeling of aggressor or victim from data provided by the study of bullying, from a structural analysis public centers Education primary province of Huelva (Spain). "Victims", "Aggressor" and "Observer" applied to a sample of 2,156 individuals belonging to thirty centers and Primary Education:

      three scales are developed ad hoc. Regarding gender, 51.4% of students are children and 48.6% are girls. The ages are between 8 and 13 years. The students are distributed respecting the natural formation of the groups by class, that is, students who attend third (532), fourth (574), fifth (532) and sixth (518) Primary Education course. No statistically significant differences were found with respect to sex (X2 =.67, p=.196), nor age (t=.589, p=.55). For data processing technique Partial Least Squares (PLS) is used. The results confirmed the influence of the presence of observers on aggression, in its various manifestations and the feeling of abuse. The proposed model emphasizes that bullying is not just about fights and beatings, but harassment and verbal abuse, is presented as the most common type of violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno