Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La música en el certamen poético celebrado en Girona en diciembre de 1622

Ascensión Mazuela Anguita

  • español

    Los certámenes poéticos eran competiciones convocadas frecuentemente como parte de la celebración local de un acontecimiento religioso, como las beatificaciones o canonizaciones. Los poemas presentados a concurso, generalmente en honor a los fieles homenajeados, eran enviados con anterioridad y leídos en voz alta en actos públicos, a menudo desarrollados en espacios eclesiásticos, a los que acudían multitudes. Este artículo explora la presencia de la música en los certámenes poéticos a través del torneo realizado en el Colegio jesuita de Sant Martí de Girona en 1622 con motivo de la canonización de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. El certamen fue patrocinado por los protectores del Colegio, Martín y Leonor de Agullana, que también costearon la música de todas las festividades de canonización, y encargaron la redacción de una relación del evento impresa en Barcelona en 1623. El análisis de este documento permite captar detalles del alfabetismo musical de Girona a inicios del siglo XVII, así como de la imbricación de la música en la cultura urbana: en este torneo la música no sólo estuvo presente como elemento sonoro, sino también como tema de inspiración, puesto que una de las secciones del concurso estaba dedicada a la música.

  • català

    Els certàmens poètics eren competicions convocades sovint com a part de la celebració local d’un esdeveniment religiós, com les beatificacions o canonitzacions. Els poemes presentats a concurs, generalment en honor als fidels homenatjats, eren enviats prèviament i llegits en veu alta en actes públics, sovint desenvolupats en espais eclesiàstics, on acudia multitud de gent. Aquest article explora la presència de la música als certàmens poètics a través del torneig realitzat en el col·legi jesuïta de Sant Martí a Girona en 1622 amb motiu de la canonització de Sant Ignasi de Loyola i Sant Francesc Xavier. El certamen va ser patrocinat per els protectors del col·legi, Martí i Leonor d’Agullana, què també costejaren al música de totes les festivitats de canonització i encarregaren la redacció d’una relació de l’esdeveniment impresa a Barcelona en 1623. L’anàlisi d’aquest document permet captar detalls de l’alfabetització musical a Girona a inicis del segle XVII, així com la imbricació de la música en la cultura urbana: en aquest torneig la música no solament va estar present com element sonor, sinó també com tema d’inspiració donat que una de les seccions del concurs estava dedicada a la música.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus