Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La relación proyecto de vida, felicidad y rol del docente en estudiantes de la media vocacional

José E. Ayala Zuluaga, Claudia Viviana Carvajal Castro

  • español

    Objetivo:

    Identificar la percepción de los estudiantes de la media vocacional sobre el papel de los docentes en la construcción de su proyecto de vida y las relaciones que se configuran hacia una proyección de felicidad.

    Metodología:

    Enfoque mixto. Con base en aspectos teóricos entre felicidad de orden cultural y subjetiva, se transita desde su construcción en el escenario escolar.

    Resultados:

    Se evidencia el anhelo de los estudiantes de la media vocacional de tener un proyecto de vida que los haga felices, situación asociada a lo profesional, donde se configura una idea en la cual el docente contribuye poco en la construcción de dicho anhelo.

    Conclusión:

    Es necesario que se visibilice un docente que contribuya a la felicidad de los estudiantes, con el objetivo de que la construcción se logre desde el sujeto mismo y no desde la imposición del sistema.

  • English

    Objective:

    To identify the perception of high school students regarding the role of teachers in the construction of their life project and the relations set towards the projection of their happiness.

    Methodology:

    A mixed approach based on theoretical aspects of the cultural, subjective happiness, which moves along its construction inside a school scenario.

    Results:

    There is evidence of high school students longing for having a life project, which will make them happy. This aspect is closely associated to the professional aspect, where the teacher has a low contribution in the construction of such longing.

    Conclusion:

    It is necessary to visualize a teacher role which contributes to the students’ happiness, with the aim of helping them to construct their life project by themselves not because of the imposition of the system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus