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La segmentación y el consumo mediático de la audiencia española: de la clase social al índice sociodemográfico (2005-2016)

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 24, 1, 2018, págs. 871-885
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The segmentation and media consumption of the Spanish audience: from social class to sociodemographic index (2005-2016)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La clase social es una de las variables sociodemográficas de segmentación universalmente aceptadas en el estudio de las audiencias. Sin embargo, en el ámbito español se ha introducido recientemente una nueva variable de segmentación: el índice sociodemográfico. El presente artículo pretende profundizar en la complejidad de la definición del concepto de clase social y su evolución, para finalmente describir la penetración de los medios de comunicación en las diferentes clases sociales en España durante los últimos doce años (2005-2016) con el objeto de identificar prácticas sociales grupales relacionadas con los medios de comunicación.

    • English

      Social class is one of the socio-demographic segmentation variables universally accepted in the study of audiences. However, in the Spanish context a new segmentation variable has recently been introduced: the sociodemographic index. This article aims to deepen the complexity of the definition of social class and its evolution, to finally describe the penetration of the media in different social classes in Spain during the last twelve years (2005-2016) in order to identify social group practices related to media.


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