Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evolución conceptual del museo como espacio comunicativo

David Cordón Benito

  • español

    Este artículo tiene como objetivo presentar una evolución conceptual del término museo que deja patente su concepción como espacio comunicativo. Para ello, se ha seleccionado una metodología consistente en un análisis temático de las principales definiciones aportadas por las organizaciones más destacadas en esta materia desde 1946 hasta la actualidad. Los resultados arrojan una concepción de la comunicación corporativa como herramienta estratégica de la gestión de estas organizaciones. Las conclusiones arrojadas demuestran cómo estas instituciones han reformulado sus objetivos a lo largo de los últimos años saliendo de su estatismo y convirtiéndose a través de la comunicación en espacios abiertos al público, más participativos y que promueven el diálogo y encuentro de diferentes agentes sociales.

  • English

    This paper focuses on the concept museum and its evolution from its traditional role to the communicative one which drifts towards a new understanding of this organisation. The methodology undertaken consists of a thematic research and analysis of the definitions adopted by different outstanding national and international organizations related to museums from 1946 until today. Results show a new conception of corporate communication as a strategic tool for managing these organisations. Conclusions arisen demonstrate in which way museums have transformed in the last decades, evolving from static places to open and communicative arenas where dialogue and social inclusion are encouraged.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus