Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundaria

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 36, Nº 2, 2018, págs. 125-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quina investigació didàctica a l'aula de física es publica a Espanya? Una revisió crítica de l'última dècada per al cas d'educació secundària
    • What educational research in the physics classroom is published in Spain? A critical review of the last decade for the case of secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio exploratorio y descriptivo sobre la investigación didáctica publicada en España durante la última década relativa a la enseñanza de la física en educación secundaria. Al centrar la atención en aquellos estudios que analizan algún aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, se obtiene que estos constituyen una minoría en el conjunto de la bibliografía consultada. Se encuentra también que la autoría de profesorado de secundaria en los estudios sobre didáctica de la física consultados es relativamente baja. Asimismo, en los estudios predomina un enfoque de la enseñanza de la física orientado por contenidos disciplinares que no sintonizan con los planteamientos basados en el desarrollo de competencias. Todo ello revela cierta distancia entre investigación y práctica en la enseñanza de la física.

    • català

      Es presenta un estudi exploratori i descriptiu sobre la investigació didàctica publicada a Espanya durant l'última dècada relativa a l'ensenyament de la física en educació secundària. En centrar l'atenció en aquells estudis que analitzen algun aspecte del procés d'ensenyament-aprenentatge a l'aula, s'obté que aquests constitueixen una minoria en el conjunt de la bibliografia consultada. Es troba també que l'autoria de professorat de secundària en els estudis sobre didàctica de la física consultats és relativament baixa. Així mateix, en els estudis predomina un enfocament de l'ensenyament de la física orientat per continguts disciplinaris que no sintonitzen amb els plantejaments basats en el desenvolupament de competències. Tot això revela certa distància entre investigació i pràctica en l'ensenyament de la física.

    • English

      An explorative and descriptive study about educational research concerning physics teaching in secondary education, published in Spain during the last decade, is presented. When focusing on those studies oriented towards the analysis of some aspects of the teaching/learning processes within classroom, it is found that they constituted a minority in the frame of the consulted literature. It is also found that the number of studies on physics education authored by secondary teachers is relatively low. Likewise, an approach to physics teaching guided by disciplinary contents is predominant in these studies, which is not in tune with those approaches based on the development of competences. All this reveals a certain disconnection between research and practice in physics education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno