Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Violencia verbal en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

Begoña Nieto Campos, Iago Portela Pino, María Esther López Pérez, Víctor Domínguez Rodríguez

  • español

    Existe una creciente alarma social acerca de la violencia verbal por parte de los adolescentes en los centros educativos. El objetivo de estudio es conocer la percepción que tiene el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la violencia verbal dirigida a compañeros y profesorado, identificando factores personales y escolares intervinientes. Se utilizó una metodología cuantitativa con la aplicación del cuestionario de violencia escolar percibida (CUVE-R-ESO) a 4467 alumnos de ESO (M=13.81; DT=1.38). Los resultados evidencian mayor presencia de violencia verbal entre compañeros (hablar mal unos de otros, extender rumores negativos sobre compañeros, poner motes o insultar) que violencia verbal hacia el profesorado (falta de respeto, insultos). El análisis inferencial muestra una prevalencia en la violencia verbal del género femenino de mayor edad, matriculado en cursos superiores de ESO y que ha repetido algún curso. Además, la violencia verbal entre compañeros es superior en centros rurales concertados, mientras que la violencia verbal hacia el profesorado es mayor en centros urbanos de carácter público, no existiendo diferencias estadísticamente significativas en la estructura familiar. En conclusión la violencia verbal en los centros educativos es una conducta prevalente que no es percibida como un problema alarmante por parte del alumnado.

  • English

    There is a growing public alarm about verbal violence by adolescents in educative center. The object of this study is to know the perception of students of compulsory secondary education (CSE) about the verbal violence exerted on classmates and teachers, identifying personal and school factors that intervene. It was used a quantitative methodology with the application of the questionnaire of perceived school violence (CUVE-R-ESO) that 4467 students (M=13.81; DT=1.38). The results show increased presence of verbal violence among companions (bad-mouthing each other, spread negative rumors about colleagues, make nicknames or insulting) to verbal violence toward teachers (disrespect, insults). The inferential analysis shows a prevalence in the verbal violence of women of older age, enrolled in upper courses of CSE and with repeated course. In addition, verbal violence among companions is higher in concerted rural centers, while verbal violence against teachers is higher in urban centers of public character; there are no statistically significant differences in the family structure. In conclusion, the verbal violence in educative centers is a prevalent behavior that is not perceived as an alarming behavior on the part of the pupil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus