En esta investigación se presenta el Proyecto de Innovación Docente ComunicArte16, llevado a cabo durante el curso 2015-2016 en la asignatura Estructura Económica del Sector de la Comunicación del grado en Comunicación y Relaciones Públicas de ESIC Business & Marketing School, en el que participaron 21 alumnos. ComunicArte16 tiene como objetivo incrementar la participación del alumnado a través de la propuesta y diseño de sus propias acciones docentes a realizar en el aula. A partir de las 14 acciones propuestas, se solicitó a cinco docentes especialistas en la materia que revelaran sus preferencias de acuerdo a los objetivos del currículo de la asignatura. Este proceso se ha articulado sobre cuatro ejes: analizar, conectar, experimentar y crear (ACEC), siguiendo como referencia el Modelo de Estilos de Aprendizaje de Felder-Silverman (FSLSM). Para la selección de acciones docentes de ComunicArte16 se siguió el Proceso Analítico Jerárquico (AHP) que, a través de la comparación pareada de alternativas de tipo autoexcluyente, brindó una prelación ponderada y dio lugar a la selección efectiva de 4 acciones, una para cada eje. El análisis de los resultados avala una alta aceptación de ComunicArte16 entre el alumnado, incrementando la participación activa en el aula y mejorando su compromiso a través de una mayor tasa de asistencia a clase.
En aquesta investigació es presenta el Projecte d'Innovació Docent ComunicArte16 dut a terme en el curs 2015-2016 en l'assignatura Estructura Econòmica del Sector de la Comunicació del grau en Comunicació i Relacions Públiques d'ESIC Business & Marketing School, on van participar 21 alumnes. ComunicArte16 té com a objectiu incrementar la participació de l'alumnat a través de la proposta i disseny de les seues pròpies accions docents a realitzar a l'aula. A partir de les 14 accions proposades, es va sol·licitar a cinc docents especialistes en la matèria que revelaren les seues preferències d'acord amb els objectius del currículum de l'assignatura. Aquest procés s'ha articulat sobre quatre eixos: analitzar, connectar, experimentar i crear (ACEC), seguint com a referència el Model d'Estils d'Aprenentatge de Felder-Silverman (FSLSM). Per a la selecció d'accions docents de ComunicArte16 es va seguir el Procés Analític Jeràrquic (AHP) que, a través de la comparació aparellada d'alternatives de tipus autoexcloents, va brindar una prelació ponderada i va donar lloc a la selecció efectiva de 4 accions, una per a cada eix. L'anàlisi dels resultats avala una alta acceptació de ComunicArte16 entre l'alumnat, incrementant la participació activa a l'aula i millorant el seu compromís a través d'una major taxa d'assistència a classe.
The ComunicArte16 Teaching Innovation Project is presented in this paper, in which 21 students participated. It was carried out in the academic course 2015-2016 in the subject Economical Structure of the Communication Sector of the degree in Communication and Public Relations of ESIC Business & Marketing School.
ComunicArte16 aims to increase student participation through the proposal and design of their own teaching actions to be carried out in the classroom. From the 14 proposed actions, five teachers who are specialized in the subject were asked to reveal their preferences according to the objectives of the subject's curriculum. This process has been articulated on four axes: analyze, connect, experiment and create (ACEC), following the Felder-Silverman Learning Styles Model (FSLSM). For the selection of teaching actions of ComunicArte16 the Hierarchical Analytical Process (AHP) was followed and which, through the paired comparison of alternatives of self-excluding type, provided a weighted priority and resulted in the effective selection of 4 actions, one for each axis. The analysis of the results supports a high acceptance of ComunicArte16 among the students, increasing active participation in the classroom and improving their commitment through a higher attendance rate.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados