Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Potencial didáctico de las TIC según los usos digitales de los jóvenes y el carácter de las materias

  • Autores: Patricia Izquierdo Iranzo
  • Localización: Las TIC como plataforma de teleformación e innovación educativa en las aulas / Alfonso Chaves-Montero (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-17270-07-0, págs. 29-43
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La omnipresencia de la tecnología en la vida de menores y jóvenes convierte el espacio digital en su terreno natural, donde convergen usos y finalidades muy heterogéneos. Hoy día sabemos que la mera introducción de las herramientas virtuales en las aulas no es suficiente para la mejora del aprendizaje, entre otros factores dada la diferencia entre docentes-inmigrantes digitales y discentes-nativos digitales. Convertir el entorno amigable que significa el ciberespacio para el alumnado en un puente hacia la pedagogía, requiere superar esa barrera entre inmigrantes y nativos digitales, y para ello hay que investigar permanentemente acerca de los usos digitales de niños y adolescentes.

      El presente estudio sistematiza los principales hallazgos científicos respecto a la utilización de las TIC por parte de los jóvenes, agrupándolas en 4 tipos: resultados esperables, resultados evolucionados, resultados sorprendentes y resultados diferentes. Además se ha querido escuchar la opinión de los discentes respecto a la idoneidad de la aplicación de las NNTT en función del tipo de asignaturas mediante la aplicación de un cuestionario abierto. El resultado más sorprendente es que los estudiantes no consideran adecuado el empleo de las TIC para asignaturas de carácter práctico, porque entienden que la metodología pre-digital es más adecuada para la subsanación de sus posibles problemas de aprendizaje.

      Que los discentes del siglo XXI entiendan la mediación digital como un obstáculo a la resolución de sus problemas de aprendizaje, nos devuelve al comienzo del planteamiento: ¿aprovechan los inmigrantes digitales todo el potencial didáctico de las TIC?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno