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Educación e inclusión: el reto de un gobierno electrónico

  • Autores: Leticia Gómez Olmos
  • Localización: Voces de la Educación, ISSN 1665-1596, ISSN-e 2448-6248, Vol. 3, Nº. 5, 2018, págs. 78-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and social inclusion: the challenge of the electronic government
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dimensión de los problemas sociales en México, exige mayor participación de los ciudadanos, revisando, proponiendo, vigilando y exigiendo gobiernos honestos , comprometidos en su función de servicio a la población y con resultados positivos. Se demanda contar con información verídica, de inclusión con acceso para todos. Entre las propuestas se contemplan plataformas en las redes de Internet para la transparencia y la rendición de cuentas de la Administración Pública. Este trabajo presenta un estudio exploratorio basado en una encuesta que se aplicó a 100 personas en la ciudad de Querétaro en abril de 2017. El objetivo principal es detectar si las personas tienen acceso al Internet, interés por información política y si a través del gobierno electrónico se podría recuperar credibilidad y confianza. Los resultados muestran desinterés y apatía general sobre la actividad política, los mecanismos de información vigentes no son claros, ni accesibles para los involucrados, comparativamente los insumos en la cultura y el modelo tradicional de educación contrastan con las propuestas del gobierno electrónico para ciudadanías globales.

      La conclusión considera necesario equilibrar y actualizar planes, estrategias y esfuerzos en programas educativos que motiven y preparen, desde edades tempranas una ciudadanía políticamente activa, interesada e informada en el desarrollo del gobierno, que sepa elegir líderes políticos formados en valores cívicos y éticos y que con transparencia aseguren calidad en educación, servicios de salud, trabajo, sustento y vivienda.

      Palabras Clave: Educación, inclusión, gobierno electrónico, transparencia.

    • English

      The magnitude of the social troubles in Mexico needs more participation from its citizens, reviewing, proposing, surveilling and demanding honest government committed with their purpose of serving their people and achieving positive results. This would not be possible unless they count with truth and open information for everyone. There are different alternatives such as providing online platforms for transparency and Public Administration accountability. This article presents an exploratory study based in a survey applied to 100 people from Queretaro City on April 2017. The main objective is to identify if the participants have Internet access, any interest in political information and if through e-government they could recover some trust and credibility in their political leaders. The results show participants ́ lack of interest and general apathy about the political activity; unclear unaccessible information mechanisms. The overall national culture and its traditional educational model, contrast with the e-government proposal for the global citizenship. The study concludes that it is necessary to balance and update plans, strategies and efforts according to educational programs, that encourage and prepare from early ages, a politically active citizenship, interested and informed on the government development, who basically knows to choose their political leaders, based on their civic and ethical values and they can assuring quality in health services, education, work, housing and sustenance.

      Key words: Education, social inclusion, goverment electronic, transparency.

      Key words : Education, social inclusion, g overnment electronic , transparency.

      Key words : Education, social inclusion, g overnment electronic , transparency.


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