Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura y Escritura: Autopercepción del Desempeño en Estudiantes Universitarios

  • Autores: Luis Ángel Roldán, Verónica Zabaleta
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 42, 2016, págs. 27-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading and Writing in University Students: Self-perceived Performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se examina la autopercepción del desempeño en lectura y escritura de estudiantes de Psicología de la UNLP (Argentina). Se inscribe en las investigaciones sobre la “alfabetización académica” y surge de la preocupación docente sobre la insufi ciencia de habilidades lingüísticas académicas de los alumnos y consecuentemente del alto porcentaje de deserción universitaria. En un estudio descriptivo transeccional se examinaron 50 alumnos de 1º año y 40 de 5º a través de un cuestionario diseñado para detectar la presencia/ausencia de la autopercepción de dificultades, el tipo de dificultades detectadas y la atribución causal.

      Se identificaron semejanzas/diferencias en la autopercepción de los participantes en esos dos grupos: los ingresantes perciben mayores dificultades. Se discuten los alcances de esos resultados en relación con las problemáticas abordadas y su importancia en el diseño de estrategias de intervención que favorezcan el desempeño exitoso en los estudios universitarios

    • English

      This study examines the self-perception of Psychology Students (UNLP-Argentina) performance as readers and writers. It is carried out within the framework of research on "academic literacy" and stems from instructors ́ concerns about the inadequacy of academic language skills of students and consequently the high percentage of college dropout. A transactional descriptive study examined 50 first year students and 40 fifth year students and was conducted via a questionnaire designed to detect the presence/absence of self-perception of difficulty, the types of perceived difficulties, and causes for such difficulties.

      Similarities/differences in participants ́ self-perception in these two groups were identified: 1st year students perceive greater difficulties. The conclusions discuss the implications of these results in terms of the issues addressed and their importance in the design of intervention strategies to promote successful performance in college.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno