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Test de Raven: Actualización de Baremos en Adolescentes Argentinos y Análisis del Efecto Flynn

  • Autores: Lilia Elba Rossi Casé, Rosa Neer, Susana Lopetegui, Stella Doná, Bruno Biganzoli, Ramiro Garzaniti
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 42, 2016, págs. 3-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Raven’s Progressive Matrices: Update Norms in Argentina and Analysis Flynn Effect
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados obtenidos en la construcción de normas actualizadas del Test de Matrices Progresivas de Raven, Escala General, para la ciudad de La Plata, Argentina; y su comparación con las obtenidas en los años 1964 y 2000. Con ese propósito se seleccionó una muestra de 1049 sujetos de ambos sexos, de 13 a 18 años de edad, alumnos de educación secundaria. El instrumento fue administrado colectivamente y sin límite de tiempo. Los resultados se analizaron en tres grupos de edad y se compararon con los baremos anteriores. Se observó que a mayor edad de los sujetos, su rendimiento es mejor. La variabilidad de los puntajes es similar en los grupos de edad. En relación con la tipificación del año 2000, en la que se constató el efecto Flynn respecto de las normas de 1964, aparece un amesetamiento y leve descenso de los puntajes directos necesarios para alcanzar el rendimiento promedio. Asimismo se observaron diferencias en el orden de dificultad entre las series de la prueba. El conjunto de estos resultados confirman la necesidad de actualización de los baremos y de las características del material de prueba, a los fines de una evaluación precisa

    • English

      The current paper presents the results of the construction of valid and updated norms for Raven’s Standard Progressive Matrices, in the city of La Plata, Argentina, and compares them with norms obtained in the years 1964 and 2000 in order to observe score trends. For this purpose a sample of 1049 subjects of both sexes, 13-18 years old, high school students were selected. The test was administered collectively, without time limit.

      Data was split into three age groups and results were compared withnorms from 1964 and 2000. It was also noticed that as age increases, subjects performance tend to improve. The scores variability is similar in all age groups. A slight decrease of the direct scores needed to reach an average performance was observed, when compared to those from 2000, which were the norms where the Flynn effect was first noted after 1964 and show a plateau effect in direct scores. It was also noticed that as age increases, subjects performance tend to improve. The scores variability is similar in all age groups. Also differences in the order of difficulty between test series were observed. All these results confirm the need for updating of the scales and the characteristics of the test material for the purposes of an accurate assessment


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