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Medición del Engagement Académico en Estudiantes Universitarios

  • Autores: Leonardo Adrián Medrano, Luciana Sofía Moretti, Álvaro Pablo Ortiz Rodríguez
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 40, 2015, págs. 114-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Measure of Academic Engagement in University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para lograr un comportamiento académico óptimo los alumnos deben comprometerse activamente con su proceso de aprendizaje. El engagement académico ha demostrado ser un constructo central para promover el aprendizaje, rendimiento, interés, disfrute y bienestar psicológico de los estudiantes. A pesar de la cantidad de estudios que sustentan la importancia de este constructo se vislumbran dos obstáculos que afectan su estudio en Argentina: 1) las controversias en relación a la definición teórica del engagement y 2) la ausencia de estudios psicométricos que indaguen las propiedades del UWES-S. En este estudio se analizaron ambas problemáticas. Mediante estudios de análisis factorial (n=555) se analizó el ajuste de modelos teóricos rivales. Se concluyó que la conceptualización del engagement sobre la base de las dimensiones de activación y dirección resulta un modelo teóricamente fundamentado, con un óptimo ajuste a los datos (CFI=.90; GFI=.91; RMSEA=.09) y propiedades psicométricas satisfactorias (valores α entre .75 y .84).

    • English

      To optimize their academic performance, students must engage with their learning processes. Evidence suggest that academic engagement is an important construct to promote learning, academic performance, interest, enjoyment and psychological well-being among college students. Although many studies demonstrate the importance of this construct, two main obstacles affect its investigation in Argentina: 1) theoretical controversies among engagement definition; and 2) the absence of investigations that evaluate the psychometric properties of the UWES-S. This study appraises both predicaments. The adjustment of two opponent theoretical models was evaluated with factorial analyses (n= 555). Results showed that the conceptualization of academic engagement by means of dimensions such as arousal and direction is theoretically supported with an optimal data adjustment (CFI=.90; GFI=.91; RMSEA=.09) and acceptable psychometric properties (α values between .75 and .84)


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