El artículo presenta una revisión de las propiedades psicométricas que la Escala de Satisfacción con la Gestión Escolar para Padres (ESGEP) evidenció en población chilena. La escala fue aplicada a 318 tutores o apoderados de escuelas municipalizadas de dos capitales regionales de la zona centro-sur de Chile. El análisis se realizó mediante un Análisis Factorial Exploratorio, evaluándose luego la confiabilidad de los factores resultantes. Se identificó cuatro factores en la escala de satisfacción: Proceso educativo, instancias para la participación de los apoderados, relación con el equipo docente y recursos disponibles en la escuela. Los factores presentaron alta confiabilidad y la capacidad de recoger información tanto de la gestión escolar como de la inclusión de los tutores en ésta.
This paper shows an analysis of psychometric properties of Satisfaction with School Management Scale for Parents obtained in a sample from chilean public schools. 318 parents from schools of two different chilean cities were surveyed. An exploratory factorial analysis and a reliability assessment of identified factors were conducted. Four factors to evaluate satisfaction were found: Educative process, Opportunities for parental involvement, Relation with teachers and Resources availables in school. Emerged factors showed high reliability and they are capable to collect information from school management and parents involvement in teaching-learning process.
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