Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El MACI en Chile: Desarrollo Culturalmente Pertinente de un Test para Adolescentes

  • Autores: Eugenia V. Vinet, Ana Barrera Herrera, Natalia Salinas Oñate
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 1, Nº 37, 2014, págs. 123-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • MACI in Chile: Culturally Relevant Development of a Test for Adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El MACI es un instrumento de evaluación clínica de la personalidad, construido originalmente en Estados Unidos para evaluar desajuste psicológico en adoles centes, extendiendo su uso en Iberoamérica. Este artículo presenta una revisión del desarrollo del MACI en Chile, uno de los p aíses pioneros en su incorporación a Latinoamérica. Se abordan cronológicamente los aportes más relevantes del proceso de adaptación a la población chilena; su ampliación al estudio de diversos grupos de adolescentes; se presentan las metodologías utilizadas para abarcar la gran diversidad de alternativas de funcionamiento psicológico presentes en la adolescencia y el estudio normativo en población chilena. Se destacan los estudios actuales vinculados a la influencia de la cultura Latinoamericana a través de las denominadas escalas contra-teóricas y su interpretación. Finalmente, se evalúa este desarrollo considerando los desafíos actuales en torno a l a evaluación de la personalidad adolescente y la especifidad propia de la cultura Latinoamericana.

    • English

      The MACI is a clinical assessment tool of personality, original ly built in United States to assess psychological maladjustment in adolescents, which has extended its use to Latin America. This article presents an overview of the development of MACI in Chile, one of the pioneers in incorporating the test into Latin America. Chronologically, this revision addresses the most relevant contributions of MACI’s adaptation to the Chilean population, its extension for studying different groups of adolescents, the methodologies used to cover the wide range of alternatives within the psychological functioning in adolescence, and the normative study for Chilean population. It highlights the current research rela ted to the influence of Latin American culture in the test expressed through a group of scales that have been called escalas contra-teóricas (against-theory scales) and its interpretation. Finally, this development is evaluated considering the current challenges around assessing adolescent personality and the specifi city of Latin American culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno