Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Leadership intellectual stimulation and team learning: the mediating role of team positive affect

    1. [1] Carlos Albizu University

      Carlos Albizu University

      Estados Unidos

    2. [2] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 17, Nº. 1, 2018
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: el rol mediador del afecto positivo del equipo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina cómo la estimulación intelectual de los líderes se relaciona con el afecto positivo y el aprendizaje de los equipos. En específico, explorarnos el rol mediador del afecto positivo entre la relación de la estimulación intelectual de los líderes y al aprendizaje a nivel de los equipos. Realizamos análisis de modelos de ecuaciones estructurales a nivel grupal utilizando una muestra transversal de 562 empleados, anidados en 130 equipos de 40 pequeñas y medianas organizaciones. Los resultados proveen evidencia de la fuerte relación entre la estimulación intelectual y el afecto positivo, así como del potencial del afecto positivo para estimular el aprendizaje del equipo. El afecto positivo sirve como un mediador parcial contribuyendo a explicar varianza adicional significativa. La estimulación intelectual de los líderes es un recurso social relevante que provee apoyo al aprendizaje en los equipos. Del mismo modo, el afecto positivo contribuye significativamente a mejorar el aprendizaje. Esto sugiere la importancia de desarrollar comportamientos de los líderes que fomenten el aprendizaje y el afecto positivo, los cuales contribuyen al aprendizaje y al desempeño a nivel grupal.

    • English

      This study investigates how leadership intellectual stimulation relates to team positive affect and team learning. We explore the role of positive affect as mediator between leadership intellectual stimulation and team learning. Using a cross-sectional sample of 562 employees, nested within 130 teams from 44 small- and medium-size organizations, we implemented Structural Equation Model analysis at the team level.

      Results provide evidence of the strong relationship that intellectual stimulation has on team learning and team positive affect, as well as the potential of positive affect for stimulating team learning. Team positive affect serves as a partial mediator between intellectual stimulation and team learning, contributing to explain significant additional variance.

      Leadership intellectual stimulation is a relevant team social resource that provides support for team learning. Also, positive affect contributes significantly to improve learning among teams. This suggests the importance of developing leadership behaviors that encourage learning and team positive affect, which contributes to team learning and hence, performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno