Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo evaluar el conocimiento que tienen los lectores acerca de sus procesos de lectura?

Paulina Núñez Lagos, Nina María Crespo Allende

  • español

    El objetivo principal de este estudio es presentar un instrumento de evaluación del conocimiento metacomprensivo, elaborado a partir de categorías emergentes durante la aplicación de dos entrevistas en profundidad a 50 sujetos de Valparaíso, Chile, que cursan primer año de estudios universitarios.

    Entre las categorías de análisis referidas a partir de lo expresado por los lectores, es posible distinguir tres tipos de saberes distintos: de objetivos de lectura (por qué leo), de estrategias de comprensión (qué hago para comprender) y de experiencias o sensaciones metacognitivas que acompañan y afectan la lectura (qué siento). La intención ha sido diseñar, por medio de métodos cualitativos y cuantitativos, un sistema de evaluación que permita destacar la calidad de un conocimiento en torno a una categoría, más que la cantidad de ideas relacionadas con ella. Finalmente, el estudio presenta resultados generales obtenidos a partir de la aplicación de este instrumento a 52 alumnos que cursan 4º año de Enseñanza Media pertenecientes a establecimientos educacionales de Valparaíso, Chile

  • English

    The main objective of this study is to present a method of evaluation of metacomprehensive knowledge, obtained from a case study of 50 college freshmen students in Valparaíso, Chile, who took part in two interviews.

    Three types of “knowledge” can be inferred from the results: One related to “reading objectives” (Why do I read?), another, to comprehension strategies.How do I comprrehend?), and finally, one related to metacognitive sensations accompanying and affecting reading (What do I feel when I read?) Through qualitative and quantitative methods, a system of evaluation was designed that would allow priorizing the quality of knowledge around one category, rather than the amount of ideas related to it.

    Finally, general results obtained from the application of this instrument to 52 Senior High School students in Valparaíso, Chile, are also shown


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus