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Incidencia del sexo, número de hermanos y orden de nacimiento en las metas académicas de estudiantes universitarios

  • Autores: Martha Leticia Gaeta González
  • Localización: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, ISSN-e 2530-0776, ISSN 2340-924X, Vol. 6, Nº. 1, 2018, págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of sex, number of siblings and birth order in the academic goals of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La motivación académica constituye una parte central en los procesos de aprendizaje y comportamiento de logro. En la literatura se ha evidenciado la existencia de diferentes motivos para implicarse en actividades de aprendizaje, que configuran las metas académicas. Existen además variables personales y contextuales que pueden influenciar la construcción de distintas metas académicas. Sin embargo, son escasos los trabajos sobre la incidencia de variables personales y de la estructura familiar en las metas académicas de universitarios. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre sexo, número de hermanos, orden de nacimiento y metas académicas de los alumnos. Participaron 567 universitarios mexicanos, entre 18 y 25 años de edad, de familias con un solo hijo y con varios hijos, que respondieron al Cuestionario para la Evaluación de Metas Académicas (CEMA; Nuñez, González-Pienda, González-Pumariega, García, y Roces, 1997). Los resultados muestran que los varones con menos hermanos tienden a buscar metas de logro, que se relacionan a su vez con mayor rendimiento académico. Las mujeres primogénitas se orientan a metas de aprendizaje y presentar mayor rendimiento académico, que aquellas nacidas después. Podemos concluir que para esta muestra existe un patrón específico por sexo entre el tamaño de la familia, el orden de nacimiento, las metas académicas y el rendimiento académico.

    • English

      Academic motivation is a central part of learning processes and achievement behavior. In the literature the existence of different reasons to be involved in learning activities that shape academic goals has been evidenced. There are also personal and contextual variables that can influence the development of different academic goals. However, there are few studies on the incidence of personal variables and family structure in the academic goals of university students. The objective of this research was to analyze the relationship between sex, number of siblings, birth order and students’ academic goals. Participants were 567 Mexican university students, aged 18 to 25, from families with only one child and with several children, who answered the Questionnaire for the Evaluation of Academic Goals (CEMA, Nuñez, González-Pienda, González-Pumariega, García, and Roces, 1997). Results show that males with fewer siblings tend to look for achievement goals, which in turn are related to higher academic achievement. First-born women are oriented to learning goals and present higher academic performance, than those born later. We can conclude that for this sample there is a specific pattern by sex between family size, birth order, academic goals and academic performance.


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