La enseñanza universitaria se configura como un proceso de búsqueda y de construcción científica y crítica del conocimiento. En este sentido, la propia complejidad de la enseñanza, la mutabilidad de las condiciones educativas, la heterogeneidad del alumnado, la disparidad de intereses e intenciones y expectativas de aprendizaje requieren la comprensión interpretativa de lo que sucede en las prácticas de enseñanza universitaria. Entre ellas las prácticas universitarias de evaluación, como fenómeno complejo, obligan a dar cuenta de los múltiples entrecruzamientos que las determinan, no sólo en un aquí y ahora, sino atendiendo fundamentalmente al proceso histórico a partir del cual se construye una práctica educativa. Por ello el propósito de la presente comunicación es compartir el acercamiento problemático a los procesos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario de formación docente. Las dimensiones de análisis fueron las representaciones de los docentes y alumnos acerca de la evaluación y las situaciones de exámenes finales. Partiendo de la idea de realidad como construcción social que es percibida y aprehendida de manera diferente por los protagonistas de las prácticas universitarias de evaluación, hemos reconocido -en una primera aproximación interpretativa- las siguientes problemáticas en cuanto a criterios y procesos de evaluación: A. Complejidad de los contenidos de aprendizaje y su valoración. B. Ausencia de criterios evaluativos, de su explicitación, y negociación con los alumnos. C. Priorización de la evaluación sumativa, atendiendo al producto o resultado del aprendizaje. D. Utilización del interrogatorio como único instrumento evaluativo y el tipo de aprendizaje que se requiere a través del mismo. E. Movilización socioafectiva promovida como dinámica de la práctica evaluativa y expresada en reacciones emocionales, representaciones simbólicas, interacciones comunicativas, significaciones discursivas, entre otras. El aporte de este trabajo está centrado en la evaluación universitaria como campo multidimensional de significados y a su percepción por parte de los protagonistas, quienes paradójicamente se implican en la construcción de un discurso pedagógico acerca de la evaluación que no siempre se refleja en las propias prácticas
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