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Uso de los registros de actividad para mejorar la colaboración en línea

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 21, Nº 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos?), págs. 139-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of activity logs to improve online collaboration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una revisión de trabajos que centran su interés en la explotación de los datos que registran las plataformas de eLearning sobre la actividad de los participantes. Son propuestas que, mediante el análisis de estos datos, generan información que es ofrecida a los estudiantes, en tiempo real, para ayudarles a colaborar y aprender conjuntamente en la plataforma. En esta línea de investigación convergen trabajos de diferentes ámbitos de estudio como las analíticas del aprendizaje, la minería de datos, las herramientas de conciencia de grupo o las herramientas de análisis de la interacción. La revisión adopta una doble perspectiva: i) identificar y analizar los indicadores extraídos de los registros de actividad, su procesamiento, la información generada y las formas de comunicarla; y ii) explorar el modelo y los instrumentos utilizados para valorar el impacto que la información proporcionada tiene sobre los procesos colaborativos en línea y/o los resultados de aprendizaje. Las conclusiones subrayan que, en general, no se explicitan los modelos de aprendizaje colaborativo que fundamentan la selección de los indicadores ni la información comunicada a los estudiantes.

      También se detectan sesgos importantes como consecuencia de no tener en cuenta la naturaleza multidimensional de los procesos de aprendizaje colaborativo. Además, son pocos los trabajos que analizan las relaciones entre los usos que los estudiantes hacen de la información que reciben y la calidad de los procesos y los resultados del aprendizaje colaborativo, y cuando lo hacen no profundizan en los cambios que la información provoca en las dinámicas grupales.

    • English

      This article presents a review of works that center their interest in eLearning platforms and the data mining of participants’ activity. The studies in this research area generate information, through the analysis of such logs and data, that is provided to the students in real time to help them to collaborate and learn through collaboration on the platform. There are studies from different areas of study such as Learning Analytics, Educational Data Mining, Group Awareness Tools or Interaction Analysis Tools. The review takes a double perspective:

      i) to analyze the data extracted from activity logs, their processing, the information generated and the ways to communicate it; and ii) to explorer the model and the instruments used to assess how the information provided impact on online collaborative processes and/or the learning. The conclusions emphasize that the models of collaborative learning that justifies the selection of the data extracted from the activity logs, the processing, the information generated and provided to the students and the way of communicating it, are not explicitly stated. In addition, important biases are detected because of not considering the multidimensional nature of the collaborative learning processes. Also, few studies analyze the relations between students’ uses of the information provided and the quality of their collaborative processes and learning results. The very few studies that do analyze such relation do not go into depth on the changes in group dynamics caused by information.


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