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El uso combinado de narraciones orales y actividades morfosintácticas para mejorar habilidades gramaticales de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 23, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of Oral Narrative and Morphosyntactic Activities to Improve Grammar Skills in Pupils with Specific Language Impairment (SLI)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es estudiar los efectos de un programa de intervención diseñado para mejorar habilidades gramaticales en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL). La muestra la con-forma un grupo de 34 alumnos diagnosticados con TEL y 34 ni˜nos con desarrollo típico. Para su selección se utiliza el test CELF-3, el test Peabody, los subtests de Asociación Auditiva y Asociación Visual del ITPAy el test de Inteligencia K-BIT. El programa de intervención se lleva a cabo a lo largo de 216 sesiones de 4 0 minutos de duración cada una, combinando actividades de narraciones orales con otras relacionadas con la automatización de habilidades morfosintácticas. Los resultados indican mejoras significativas en el grupo de alumnado con TEL en comparación con los controles en términos de reducción de oraciones agramaticales y de errores sintácticos y morfológicos. En conclusión, un programa combinado de estimulación de habilidades narrativas y morfosintácticas mejora el rendimiento gramatical del alumnado con TEL.

    • English

      This paper presents an intervention program that combines storytelling with morphosyntactic activities to improve grammar skills in pupils with Specific Language Impairment (SLI). The sample consisted of a total of 34 pupils diagnosed with SLI and 34 children with typical language development. For the selection of the sample, the CELF-3 test, the Peabody test, the Hearing Association and Visual Association subtests of the ITPA and the K-BIT Intelligence test were used. The intervention program consisted of 216 sessions of 40 minutes each, in which oral narrative activities were combined with other activities related to the automation of morphosyntactic skills. Significant gains were made in the group of children with SLI versus controls in total ungrammaticality, ungrammatical sentences, morphological and syntactical errors. In conclusion, a combined program of both storytelling and morphosyntactic skills improves grammatical achievement in pupils with SLI.


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