Francisco Javier López Sánchez, Francisco Javier García Prieto, Gabriel Travé González
El objetivo de este trabajo es conocer y contrastar la valoración del profesorado sobre los libros de texto como desarrolladores del currículum ooficial y garante de ciertas recomendaciones de la didáctica general y específica. El uso de una metodología integrada ha permitido conjugar dos líneas de investigación en un sólo estudio en busca de interpretaciones más elaboradas de una misma realidad. Mediante el análisis de contenido hemos obtneido una visión muy aproximada del tratamiento didáctico que los manuales imprimen a estas enseñanzas, al tiempo que la administración de un cuestionario a una muestra de 863 docentes nos ha permitido conocer sus concepciones respecto a nuestros temas de estudio. Las principales conclusiones giran en torno a la debilidad del material para dar respuestas a las demandas normativas y bibliográficas, la presesncia de un amplio sector del profesorado que conoce las limitaciones de los textos escolares, el descontento expreso de una pequeña minoría y, sin embargo, el uso mayoritario y en muchos casos exclusivo de este material en las aulas. Esta paradoja nos obliga a seguir explorando las respresesntaciones didácticas de los docentes así como los caminos para alcanzar una mayor sintonía entre concepciones y prácticas.
The objective of this paper is to know and contrast the assessment of teachers on textbooks as the official curriculum developers and guarantors of certain recommendations of general and specific didactics. The use of an integrated methodology has allowed combining two lines of research in a single study in pursuit of some more elaborated interpretations of the same reality. Through content analysis we have obtained a very approximate view of the didactic treatment that manuals print into these teachings, at the same time we administered a questionnaire to a sample of 863 teachers which has allowed us to know their views about our subjects of study. The main conclusions builds on the weakness of the material to respond to regulatory and bibliographical demands, the presence of a large sector of teachers who know the limitations of textbooks, the express discontent of a small minority and, however, the majority use, and in many cases exclusive, of this material in the classroom. This paradox requires further exploration on didactics representations specific to teachers as well as the ways to achieve greater harmony between conceptions and practices.
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