Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han revolucionado el trabajo periodístico y han conducido a las empresas mediáticas hacia un horizonte de profunda reconfiguración, todavía por descubrir. Estos cambios, que irrumpieron con fuerza en EEUU hacia finales de la última década y que se empiezan a dejar sentir con cierta timidez en España, han levantado voces a favor, que los entienden como el gran paso hacia la convergencia multimedia y, por tanto, hacia el aprovechamiento de recursos y la elaboración de información más completa. Sin embargo, no han quedado exentos de las críticas de quienes los ven como estrategia perfecta (y más ahora, en tiempos de crisis) para ahorrar gastos, sobreexplotar al profesional de la comunicación y, en consecuencia, rebajar la calidad de los productos informativos.
En esta investigación no sólo va a analizarse esta incipiente transformación, sino que además van a plantearse algunas cuestiones relevantes en este nuevo contexto: ¿están los recién licenciados en Periodismo a la altura de las circunstancias?, ¿las Universidades han repensado sus planes de estudio para formar a profesionales capaces de desempeñar sus labores en redacciones convergentes? ¿A cceden al mercado laboral los denominados "periodistas multitarea‟ y "periodistas multiplataforma‟? Como se muestra en este trabajo, industria y Universidad tienen que andar de la mano, igual que el periodista del siglo XXI y la formación continua. Y para alcanzar la meta del equilibrio, les quedan muchos obstáculos que superar.
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