Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Potencia de equipo y aprendizaje cooperativo en el ámbito universitario

Benito León del Barco, Santiago Mendo Lázaro, María Elena Felipe Castaño, María Isabel Polo del Río, Fernando Fajardo Bullón

  • español

    En esta investigación se plantean dos objetivos, por un lado construir un “Cuestionario de Potencia de Equipos de Aprendizaje” y analizar sus características psicométricas. En un segundo objetivo nos hemos propuesto demostrar como el trabajo en equipo con técnicas de aprendizaje cooperativo influye en la potencia de equipo. En este trabajo participaron 375 estudiantes de edades comprendidas entre los 18 y 44 años, seleccionados al azar de un total de 1680 estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres (España). El Cuestionario de Potencia de Equipos de Aprendizaje posee unas características psicométricas muy aceptables, buena consistencia interna y fiabilidad temporal. El análisis mediante ecuaciones estructurales mostró que las variables latentes en los dos factores están bien definidas y, por tanto, la forma en que se han evaluado es adecuada, reafirmando las buenas características psicométricas de la escala. En cuanto al segundo objetivo, se verificó que el trabajo en equipo con técnicas de aprendizaje cooperativo influye en la potencia de equipo, es decir, la confianza en el equipo aumenta cuando los estudiantes trabajan en equipo, utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo.

  • English

    There were two goals to this investigation, on the one hand, to construct the “Learning Team Potency Questionnaire” in the university setting and to analyze its psychometric characteristics. The second goal was to show how teamwork with cooperative learning techniques influences team potency. In this work, participants were 375 students aged between 18 and 44 years, randomly selected from a total of 1680 students of the Faculty of Teacher Training of Cáceres (Spain). The Learning Team Potency Questionnaire has very acceptable psychometric characteristics, good internal consistency and temporal reliability. Analysis using structural equations showed that the latent variables in the two factors found are well defined and, therefore, their assessment was adequate, reaffirming the good psychometric characteristics of the questionnaire. Regarding the second goal, we verified that teamwork with cooperative learning techniques influences team potency, that is, confidence in the team increases when students work as a team, using cooperative learning techniques.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus