Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Multiple Intelligences and Curriculum Implementation: Progress, Trends and Opportunities

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 22, Nº. 1, 2017
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Inteligencias múltiples e implementación del currículo: Avances, tendencias y oportunidades
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe los resultados cualitativos de un estudio que tuvo como objetivo identificar desarrollos, tendencias y oportunidades de innovación en relación con la teoría de Inteligencias Múltiples (IM) aplicada al currículo. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura, por medio de la técnica de selección bibliográfica por bola de nieve y el uso de una estrategia de búsqueda rigurosamente definida. La muestra estuvo compuesta por 244 publicaciones, producidas entre 1983 y 2015. Los resultados obtenidos permiten identificar los avances en términos de modelos de enseñanza basados en la teoría; roles y acciones que aplica un docente desde este enfoque; actividades pedagógicas y recursos didácticos; criterios, estrategias e instrumentos de evaluación y; experiencias de aplicación en contextos reales. A partir de ello, se pone en evidencia el estado de la cuestión y se generan elaboraciones teóricas con proyección práctica y basadas en la evidencia.

    • English

      This paper describes the qualitative results of a study that aimed to identify developments, trends and opportunities for innovation in relation to the theory of Multiple Intelligences (MI) applied to the curriculum. A systematic review of the literature was conducted, using a strategy based on the snowball selection technique and a rigorously search strategy. The sample consisted of 244 publications produced between 1983 and 2015. The results obtained allow to identify the advances in terms of teaching models based on the theory; roles and actions that a teacher inspired by this approach applies; educational activities and teaching resources; criteria, strategies and instruments of assessment and; application experiences in real contexts. From this, the state of research is analysed and evidence-based theoretical elaborations are generated with a clear practical guidance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno