Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluar la práctica docente a partir de los comentarios de estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 76, Nº. Extra 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía escolar y social II), págs. 117-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluate the teaching practice based on the commentsof university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan los comentarios emitidos por estudiantes sobre la práctica de sus docentes en una universidad pública. Los comentarios constituyen información utilizada con frecuencia como parte de la evaluación docente, pues a partir de estos se realizan juicios y son considerados un elemento cualitativo dentro de la toma de decisiones por parte de los administrativos y directivos, y no obstante escasos estudios los abordan. El presente trabajo analiza los comentarios de 568 estudiantes de las seis áreas del conocimiento, a partir del Modelo de Evaluación de la Competencia Docente el cual contempla tres dimensiones: previsión, conducción y valoración del impacto del proceso E-A. Los resultados indican que el 81% de los comentarios se clasificaron en alguna dimensión del modelo; se destaca cómo consideran a sus docentes con dominio para impartir clase, resolver problemas en clase, desarrollar actividades que fomentan el aprendizaje; mientras que, puntualidad, organización del tiempo, asistencia, y sobre todo la forma de valorar el proceso enseñanza-aprendizaje son valorados negativos. Se resalta la utilidad de la interpretación de los comentarios como información de tipo cualitativo en el sistema de evaluación docente, no solo al confirmar elementos evaluados por el instrumento de corte cuantitativo como los cuestionarios de opinión estudiantil y sino además evidenciar aspectos no contemplados por este

    • English

      The comments issued by students on the practice of their teachers in a public university are analyzed. The comments constitute information frequently used as part of the tea-cher evaluation, based on these judgments are made and are considered a qualitative element in the decision making by the administrative and management, however few studies address them. This paper analyzes the comments of 568 students from the six areas of knowledge, based on the Teacher Competency Evaluation Model, which includes three dimensions: forecasting, conducting and assessing the impact of the E-A process. The results indicate that 81% of the comments were classified in some dimension of the model; it is highlighted how they consider their professors to be able to teach, solve problems in class, develop activities that promote learning; while, punctuality, time organization, attendance, and above all the way of assessing the teaching-learning process are valued negatively. The usefulness of the interpretation of the comments as qualitative information in the teacher evaluation system is highlighted, not only when confirming elements evaluated by the quantitative instrument such as the student opinion questionnaires but also evidencing aspects not contemplated by it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno