Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa educativo enfocado a las técnicas y hábitos de estudio para lograr aprendizajes sustentables en estudiantes de nuevo ingreso al nivel superior

    1. [1] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 76, Nº. Extra 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía escolar y social II), págs. 73-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational program focused on the techniques and study habits to achieve sustainable learning in new students at the upper level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Reflexionar sobre los hábitos que deben formar y las técnicas de estudio que deben aplicar estudiantes para obtener aprendizajes sustentables, contribuye en perfeccionar su rendi-miento académico en la universidad. Se realizó un estudio mixto entre junio-agosto de 2017, se enfocó en el análisis de un Programa Educativo de Técnicas y Hábitos de Estudio implementado a 62 estudiantes de nuevo ingreso a un programa de estudio universitario, contempló tres etapas, diseño, aplicación y evaluación. Desde la primera fase y hasta la última, se evaluaron conocimientos previos y aprendizajes, por lo cual, en algunas sesiones, se aplicaron instrumentos como el test y la entrevista. Los resultados evidenciaron que al principio, la mayoría de los jóvenes contaban con conocimientos superficiales sobre las técnicas y hábitos de estudio, con la evaluación realizada durante el desarrollo del progra-ma se reforzó la adquisición de aprendizajes sobre estas temáticas; asimismo, al realizar una evaluación general sobre la eficiencia del programa, se pudo percibir que implementar programas educativos de esta naturaleza en estudiantes de nuevo ingreso a la universidad posibilita la manera de fomentar estrategias para adquirir aprendizajes sustentables.

    • English

      Reflect on the habits that must be formed and the study techniques that students must apply to obtain sustainable learning contributes to improve their academic performance in the university. A study with the mixed approach was carried out between June-August 2017, focused on the analysis of an Educational Program of Techniques and Study Habits implemented to 62 new students to a university study program; it contemplated three stages, design, application and evaluation. From the first phase to the last one, previous knowledge and learning were evaluated, for which, in some sessions, instruments such as the test and the interview were applied. The results showed that at the beginning, most of the young people had superficial knowledge about the techniques and study habits, with the evaluation made during the development of the program the acquisition of learning about these topics was reinforced in the majority, likewise, when carrying out a general evaluation on the efficiency of the program, it could be perceived that implementing educational programs of this nature in newly admitted students to the university makes possible the ways of promoting strategies to acquire sustainable learning or that can serve in present or future situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno