Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciudadanía y dimensiones de la memoria en el aprendizaje de la historia: Análisis de un caso de educación secundaria

  • Autores: Emilio José Delgado Algarra, Jesús Estepa Giménez
  • Localización: Vínculos de Historia, ISSN-e 2254-6901, Nº. 7, 2018, págs. 366-388
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Encabezado de página contenido de la revista buscar ámbito de la búsqueda examinar por número por autor/a por título servicio de ayuda de la revista idioma escoge idioma tamaño de fuente make font size smallermake font size defaultmake font size larger open journal systems inicio acerca de buscar actual números anteriores inicio > núm. 7 (2018) > delgado algarra ciudadanía y dimensiones de la memoria en el aprendizaje de la historia: Análisis de un caso de educación secundaria citizenship and dimensions of memory in the learning of history: Analysis of a high school education case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo, se analizan las concepciones y opiniones de los estudiantes de un grupo de 4º de ESO en relación con las clases de su profesor de Historia cuando imparte los temas referidos a la Segunda República, Guerra Civil, el franquismo y la transición a la democracia. Enmarcado en una investigación más amplia sobre el análisis de la práctica de un docente en relación con la educación ciudadana y las dimensiones de la memoria, se hace hincapié en la segunda mitad del proceso metodológico de doble triangulación con el fin de conocer las concepciones del alumnado y su perspectiva sobre las estrategias metodológicas empleadas por el docente, quien ha sido seleccionado como estudio de caso a raíz de una primera investigación extensiva en Huelva y su provincia, y de una entrevista preliminar. Este estudio cualitativo está basado en un sistema de categorías; destacando entre sus resultados las estrechas relaciones entre la capacidad crítica con la que la mayoría del alumnado se posiciona frente al recuerdo de las víctimas y la naturalidad con la que el docente las incluye en el aula para su análisis, así como que los estudiantes reconocen las ventajas del recuerdo de cara a la reflexión para no cometer los mismos errores en el futuro.

    • English

      This paper analyzes the conceptions and opinions of a group of 10th grade students in relation to history classes addressing the Second Spanish Republic, the Spanish Civil War, Francoismand the transition to democracy. Within the framework of a broader research into the analysis of a teacher’s practice in relation to civic education and the dimensions of memory, emphasis is placed on the second half of the double triangulation process in order to know students’ conceptions and their perspective with regard to the methodological strategies employed by the teacher, who was selected as a case study following extensive initial research in Huelva and his province, and a preliminary interview. This qualitative study is based on a system of categories; highlighting among its results the close relationship between the critical capacity with which the majority of the students contemplate the memory of victims and the naturalness with which the teacher includes them in the classroom for his analysis, as well as how students recognize the advantages of memory vis-à-vis reflection so as to avoid making the same mistakes in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno