Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del involucramiento y la reconfiguración en YouTube México a partir del caso #lady100pesos

    1. [1] Universidad Autónoma de Coahuila

      Universidad Autónoma de Coahuila

      México

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 16, 2018, págs. 155-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Involvement and reconfiguration analysis on YouTube Mexico from case #lady100pesos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza y discute el grado de aceptación e involucramiento que los videos de producción profe-sional y amateur suscitan en una plataforma como YouTube. Se toma como punto de partida el entramado semánti-co (Muñoz, 2014), como objeto de estudio, para explicar la manera en que los significados hegemónicos y alternati-vos inscritos en estos tipos de contenido se entrelazan en el acto de observar y consumir videos en dicha plataforma. Para enriquecer la discusión, se presentan resultados de investigación de un estudio de caso en YouTube México que recuperó información estadística de la interfaz del sitio para someterla a análisis de contenido. Con el registro de 364 videos principales, 3644 videos sugeridos y 161 comentarios populares, asociados el término de búsqueda #lady100pesos, se puede observar cómo la producción de video amateur en México podría suscitar la reconfigura-ción de significados asociados a temas como la corrupción y la sexualización del cuerpo femenino. Se concluye que YouTube puede otorgar a sus diferentes tipos de usuarios la posibilidad de integrarse a la discusión de textos mediá-ticos utilizando el mismo código audiovisual que los productores profesionales de medios lo que implicaría un cam-bio en la manera en que los productores amateur comprenden su lugar y participación en el debate público.

    • English

      In this article, I analyze and discuss the acceptance and involvement degree that professional and amateur videos bring forward on YouTube. I take as a starting point the concept of semantic weaveworks (Muñoz, 2014), as an ob-ject of study, to explain the ways in which hegemonic and alternative meanings located in these kinds of content in-tertwine at the act of watching and consuming videos on said platform. To nurture discussion, I present research re-sults of a case study on YouTube Mexico that retrieved YouTube’s interface statistical information to apply a con-tent analysis research tool. With the record of 364 main videos, 3644 suggested videos and the most 161 popular comments associated with the search term #lady100pesos, I observe that amateur video production in Mexico could raise meaning reconfiguration on themes like corruption and the female body sexualization. I conclude that YouTube could give its different types of users the possibility of integrating themselves into the discussion of media texts using the same audiovisual code that professional media producers. This might imply a change in the way ama-teur producers understand their place and participation in the public debate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno