El objetivo del artículo es analizar el papel de la familia en el empoderamiento de los jóvenes mediante las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Para esta investigación se utiliza la técnica del grupo de discusión con profesores y la entrevista con estudiantes, así como el Análisis de Datos Cualitativos. En las entrevistas, la relación con los padres adquiere un rol central respecto a las TIC. Asimismo, los estudiantes se muestran comprensivos con las condiciones que plantean los padres en el uso de las TIC. En los grupos de discusión destaca la necesidad de formación de los padres, junto con su implicación. La familia, a pesar de la brecha técnica inicial, tendrá siempre un papel fundamental para salvar la brecha ética, que es clave para entender el empoderamiento.
The purpose of this article is to analyse the role of the family in youth empowerment via information and communication technologies (ICTs). For this study, the discussion group technique was used with teachers, along with interviews of students as well as a qualitative data analysis. In the interviews, the parents’ relationship took on a central role with regard to ICTs. Likewise, the students seemed to understand the conditions placed by their parents on their use of ICTs. What stood out in the discussion groups is the need for parental training and involvement. Despite the initial technical divide, the family will always play an essential role in overcoming the ethical divide, which is the key to understanding empowerment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados