Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación e investigación en la certificación de calidad de los Servicios de Urgencias

  • Autores: Antonio Berlango Jiménez, Abril Tejedor Benitez, Rocío Tejedor Benítez, José Manuel Calderón de la Barca Gázquez, J. M. Montero Pérez, M. Berlango Navajas
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 1368-1373
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Analizar y comparar los estándares de formación e investigación de los modelos de certificación de la calidad de los Servicios de urgencias de hospitales (SUH) utilizados en Andalucía (España) Material y método: Revisión de manuales de estándares de acreditación en vigor (versiones 2010 y 2008, respectivamente) de Unidades de Gestión Clínica (UGC) de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y de Servicios de Urgencias de Hospitales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Identificación de estándares específicos de formación e investigación. Resultados: El modelo de acreditación de ACSA incluye 10 estándares de formación e investigación de 109 en total (9,2 %). De ellos 2 son obligatorios para obtener la acreditación. En el modelo de SEMES, 16 de 238 (6,7 %), de los que 8 son obligatorios y 8 recomendables. Conclusiones:

       Ambos modelos hacen énfasis en un plan de formación, en la acreditación de las actividades de formación continuada, en la publicación de trabajos en revistas científicas con factor de impacto y en la incorporación de los profesionales a grupos de investigación con proyectos integrados en redes temáticas, proyectos internacionales y/o grupos coordinados.

       SEMES incluye en valor absoluto un número mayor de estándares de formación e investigación que la ACSA, probablemente porque se trata de un modelo específico para SUH.

    • English

      Aims. To analyse and compare training and teaching standards present in quality certification models used in Hospital Emergency Departments (HED) in Andalucia (Spain). Material and method: We carried out a review of two current accreditation handbooks: the Clinical Management Units accreditation handbook (“Manual de Estándares de Unidades de Gestión Clínica”) published by the Andalusian Agency for Healthcare Quality (ACSA); and the Hospital Emergency Departments accreditation handbook (“Estándares de acreditación de servicios de Urgencias de Hospitales”) published by the Spanish Society of Emergency Medicine (SEMES). We identified those standards that specifically refer to teaching and research. Results: The ACSA handbook includes 10 teaching and research standards of a total of 109 (9.2%). Among those 10, 2 of them are mandatory for achieving accreditation. The SEMES handbook includes 16 teaching and research standards of a total of 238 (6.7%). Among those 16, 8 are mandatory and 8 are recommended for achieving accreditation. Conclusions:

       The two certification models include teaching and research standards focusing on: training plans; accreditation of continuous postgraduate training; publication of research papers in scientific journals with impact factor; incorporating professionals to research groups with projects that are integrated in theme networks, international projects and/or coordinated groups.

       The SEMES handbook includes a higher number of teaching and research standards, probably because their model is specific to HED.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno