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Sobre la necesidad de un diagnóstico del emprendimiento en estudiantes

  • Autores: A. Oliver, Laura Galiana Llinares, Marta Gutiérrez Benet, Maria Dolores Sancerni Beitia, P. Sancho, A. Canela
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 1237-1243
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En España, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, contempla 100 medidas dirigidas a combatir el desempleo juvenil, centrándose en educación, formación, conocimiento de idiomas y TICs y fomento del emprendimiento. En 2012, la Comisión Europea presentó el informe Entrepreneurship Education at School in Europe National Strategies, Curricula and Learning Outcomes, y en 2013 el Plan de Acción Enterpreneurship 2020. Sin embargo no se conoce en nuestro país diagnóstico en esta materia anterior a la implementación de medidas. El objetivo del estudio es ofrecer evidencia derivada de en un diagnóstico basado en seis dimensiones del emprendimiento. Se llevó a cabo un diseño transversal con 524 estudiantes de instituto y universidad. Los resultados mostraron una prevalencia de dimensiones emprendedoras especialmente en universitarios. La combinación de 6 variables dependientes definida como actitud emprendedora fue afectada significativamente por la etapa educativa en que se encuentran, sexo y su interacción. Los resultados ofrecen una fotografía del estado actual de la cuestión, tal y como se vive por los estudiantes. Los datos recogidos deberán completarse con información sobre las trabas y estímulos que los emprendedores encuentran y también hacernos reflexionar sobre lo que como docentes podemos apoyarles y contribuir significativamente en su emprendimiento.

    • English

      In Spain, the Strategy for the Entrepreneurship and Youth Employment 2013-2016, contemplates 100 measures to tackle youth unemployment, focusing on education, languages domain and ICT and entrepreneurship promotion. In 2012, the European Commission presented the Entrepreneurship Education at School in Europe National Strategies, Curricula and Learning Outcomes report and in 2013 the Entrepreneurship 2020 action plan. However, in our country, there is not a diagnosis in this regard prior to the implementation of these measures. The aim of the study is to provide consistent evidence of a diagnosis based on six dimensions of entrepreneurship. It was conducted a cross-sectional design, in a sample of 524 high school and college students. Results showed a prevalence of entrepreneurial dimensions especially in college. The combination of 6 dependent variables defined as entrepreneurial attitudes was significantly affected by stage of education, sex and their interaction. These results provide a picture of the current state of the question. Data collected shall be supplemented with information on barriers and incentives that entrepreneurs have to face and also make us reflect on how we, as teachers, can support and contribute significantly to their venture.


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