Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La noticia científica en la formación universitaria: una reflexión de los estudiantes de Grado de Psicología

  • Autores: Carmen Carrasco Pozo
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 1251-1258
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes.- Relacionar la información que se proporciona en las aulas y la que aparece en los medios de comunicación puede potenciar las sinergias entre universidad y sociedad. Una aproximación a esta cuestión es a través de la noticia científica. Este estudio analiza la valoración del alumnado sobre el interés que para su formación tiene realizar un informe sobre una noticia científica. Método.- Participaron 48 estudiantes del Grado de Psicología que indicaron las ventajas, las dificultades y los aspectos negativos de elaborar un informe sobre una noticia científica, y si recomendarían esta actividad docente para otros cursos. Resultados.- Los principales aspectos positivos fueron el ser una actividad muy práctica, que permite profundizar en un tema, e integrar información. Las dificultades se centraron en buscar la noticia, relacionarla con los contenidos de la asignatura, y sintetizar la información. La extensión reducida del informe y la libertad de elección del tema fueron consideradas negativamente. La recomendación de esta actividad para otros cursos fue unánime. Conclusiones.- Las actividades formativas que vinculan el mundo académico con la sociedad son valoradas positivamente por el alumnado, y pueden ayudar a formar profesionales como agentes de cambio social para alcanzar un mayor conocimiento científico en la sociedad.

    • English

      Background.- Relate the information provided in the classroom and the one showed in the mass media can enhance synergies between university and society. One approach to this question is through scientific news. This study analyzes the students valuation from a formative point of view of making a report on a scientific news. Method. – In the study 48 Psychology Grade students participated, who indicated the advantages, difficulties and negative aspects to make a report on scientific news, and if they would recommend this activity to other courses. Results.- A formative activity very practical, which allows deeper into a topic, and integrate information were the main positive aspects. The difficulties focused on seeking out the news, relate it to the content of the subject, and synthesize information. The reduced length of the report and the freedom of choice of theme were negatively considered. The recommendation of this activity to other courses was unanimous. Conclusions.- The training activities linking academia to society are valued positively by the students, and can help to train professionals as agents of social change to achieve greater society scientific knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno